Plantearnos la idea de volver a construir un nuevo hospital, o simplemente imaginarnos la posibilidad de poder hacerlo, involucra sentimientos encontrados de pertenencia al hospital conocido, pero también la oportunidad de lograr grandes mejoras en ese lugar donde sanamos.
A lo largo del desarrollo y evolución de la Industria de la Salud nos ha acompañado el uso de la tecnología no solo para eficientar los procesos profesionales sino también para transformarlos en mejores prácticas humanas. No hay manera de negarnos a vernos sin las tecnologías de la salud, sin duda tendremos que imaginarnos escenarios posibles donde nuestros hospitales del futuro sean construidos y equipados con tecnologías que atiendan a las necesidades de las y los pacientes, del área médica, de quienes operan los hospitales y que, además, sean amigables con el medio ambiente.
De acuerdo con el reporte “El Hospital del Futuro” desarrollado por Delloite “el hospital digital del futuro puede aprovechar las tecnologías que transforman la prestación de la atención, la experiencia del paciente, la gestión del personal, la gestión de operaciones y el diseño del hospital”. Así, el uso de la tecnología de la salud deberá de ser transversal en todos los procesos de esta industria y las personas involucradas en ella.
Atención personalizada para las y los pacientes dentro y fuera del Hospital
De acuerdo con Delloite “una serie de nuevos avances tecnológicos, incluyendo impresión 3D, robótica, nanotecnología, codificación genética y opciones terapéuticas, pueden permitir una atención más personalizada y accesible al paciente”. El reto se encuentra en “aumentar la eficacia del personal y del proceso y mejorar los resultados de los pacientes, ya que los médicos podrán encontrar rápidamente la mejor opción de tratamiento en lugar de intentar múltiples intervenciones”.
Profesionales de la Salud capacitados y apoyados
El hospital del mañana también requiere cubrir las necesidades de capacitación de los y las profesionales de la salud. Anteriormente, la forma más recurrente en la que mujeres y hombres médicos actualizaban sus conocimientos era mediante sesiones presenciales, sin embargo, hoy en día se está migrando de las capacitaciones presenciales a las virtuales y se espera que en un futuro estas últimas sean mucho más frecuentes ya que “la capacitación virtual puede ayudar a los cirujanos a trazar sus cirugías antes de realizarlas; también pueden compartir imágenes de la cirugía real con estudiantes y colegas. La capacitación virtual también puede aumentar los conocimientos especializados disponibles para un público más amplio, lo que puede ser particularmente importante cuando la geografía y los costos son factores”
Diseño, construcción y equipamiento del Hospital del Futuro
Sin duda aquí tiene cabida la pregunta si es pertinente construir instalaciones de hospitales completamente nuevas o valdría la pena solo reacondicionarlas. Por supuesto que la reconstrucción permite una mayor integración de nuevos elementos tecnológicos encaminadas a crear procesos más eficientes; sin embargo, como en todo cambio es pertinente hacer una valoración previa de todo lo que implica en términos económicos, sociales y además en costos ecológicos. El objetivo de los hospitales del futuro es, principalmente, mejorar la calidad de la atención y el bienestar de los y las pacientes y de todas las personas profesionales e involucradas en la Industria hospitalaria. Por supuesto, sin olvidar eficientar la productividad de estos últimos.
Fuente:
EXPO MED HOSPITALAR MÉXICO. 1er Reporte de la Industria 2024. RETOS E IMPLICACIONES SOSTENIBLES DE LA INDUSTRIA DE LA SALUD 2030. Capítulo 4. Retos e Implicaciones de la Construcción del Hospitales del Futuro.