Entre los grandes beneficios del uso de la tecnología en el sector médico, hospitalario y de la Salud en general se destaca la implementación y la mejora de procedimientos, de dispositivos médicos y de medicamentos. Es el caso del Internet de las cosas médicas o Internet of Medical Things, (IoMT), el cual “se refiere a aplicaciones que consisten en dispositivos implantables y portátiles conectados a un teléfono o un reloj inteligentes que estén conectados a Internet y actuando como una central de actividad personal”. (1)
El internet de las cosas médicas o IoMT ha permitido la creación de dispositivos médicos capaces de comunicarse vía internet para transferir información sobre los pacientes. Dentro de IoMT tienen cabida tanto los dispositivos como las aplicaciones médicas dedicadas a la digitalización y transformación de los procesos sanitarios (atención, actuación, investigación, fabricación, etc.). (2)
Algunos de los principales beneficios que aporta el IoMT son:
- Aportan información sobre el estado de salud del paciente en tiempo real.
- Permiten realizar un seguimiento personalizado del paciente y corregir tratamientos de forma inmediata.
- Administración más eficiente de los recursos médicos disponibles, proporcionando una reducción de costes de servicio (la factura de los hospitales se reduce).
- Se reducen los errores de diagnóstico y aplicación de tratamientos.
- Reducen el tiempo de atención médica (reducir las listas de espera de centros de salud y hospitales, o disminuir el tiempo de espera para cirugías, por ejemplo).
- Mejora la experiencia del paciente en el centro sanitario, con citas personalizadas y mejor optimización del espacio de atención. (2)
Tres Tipos de Dispositivos IoMT
Los Wearables son dispositivos médicos que los pacientes pueden llevar encima para medir sus datos vitales. Toda esta información es enviada a la nube por estos dispositivos IoMT y así los médicos y profesionales sanitarios tienen acceso en tiempo real a los mismos (sin necesidad de que el paciente o médico se encuentre en un centro de salud y hospital). (2)
Los Drones se utilizan en el sector sanitario para acelerar la entrega de suministros y productos médicos como medicamentos, muestras (sangre, orina, o piel, por ejemplo), y otros suministros médicos. Estos dispositivos dotados de comunicación son capaces de informar sobre dónde se encuentran y el tiempo que tardan en hacer la entrega de los suministros. El tiempo en medicina es fundamental para poder realizar diagnósticos a tiempo y poder aplicar los tratamientos apropiados lo antes posible. Con el uso de IoMT como los drones, se acelera todo el proceso de entrega de suministros médicos, haciendo que todos los procesos relacionados se realicen de forma más ágil. (2)
El uso de la Realidad aumentada en la medicina ayuda a mejorar la seguridad del paciente y permite realizar operaciones importantes. Se utiliza de forma efectiva en el diagnóstico al poder superponer registros y signos vitales de pacientes en el proceso de evaluación del mismo. Otro aspecto donde los dispositivos IoMT de realidad aumentada tienen una gran aplicación en medicina es en el área de la formación. Permiten realizar simulaciones para capacitar a los médicos y poder educar a los pacientes con el objetivo de mejorar la aplicación y efectividad de sus tratamientos. La realidad virtual y aumentada también se aplica en otras áreas de la medicina como en la rehabilitación y la creación de entornos para reducir el nivel de estrés y distraer del dolor y las molestias a los pacientes. (2)
Referencias Consultadas
- Becerra Sánchez, Line Yasmin. Internet de las cosas para el cuidado de la salud. Universidad Católica de Pereira, Pereira, Colombia 2019. Consultado en noviembre de 2024 en el link http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-83672019000200007
- Internet de las cosas médicas (IoMT). Tecnología aplicada a la salud. Consultado en noviembre de 2024 en el link https://www.ambit-bst.com/blog/internet-de-las-cosas-m%C3%A9dicas-iomt-tecnolog%C3%ADa-aplicada-a-la-salud