¿Cómo afectan las Redes Sociales al Sector Salud?

Redes Sociales y Sector Salud
05 Enero 2024 Alina Velázquez

La tecnología ha beneficiado enormemente al sector salud, sin embargo, también propicia uno de los mayores enemigos de la salud pública: la desinformación que incluso, por su magnitud, alcanza el término de infodemia. 

Hoy, con el uso del internet y las redes sociales, es muy sencillo que cualquier persona pueda subir a las plataformas contenido sobre medicina, sin importar que no sea profesional de la salud o que la información no tenga fundamento científico.

Si bien, cada persona es libre de subir a sus redes sociales el contenido que considere, cuando se trata temas médicos, la información falsa es peligrosa para la salud pública, ya que se ha demostrado que este contenido influye en mucha gente que lo consume.

Por ejemplo, según un estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones, 60.5 por ciento de la población española consultan en la red aspectos sobre su salud. (1)

Los llamados “charlatanes de la salud”, han visto en las redes sociales un negocio, ya que realizan videos con información errónea sobre la cura de enfermedades como cáncer, diabetes y otras patologías con medicina alternativa, remedios caseros o incluso suplementos que ellos mismos venden.

Esto, hace que algunas personas, con esperanza de curarse, recurran a ellos y retrasen su tratamiento médico o su diagnóstico. 

Según un estudio realizado por el doctor Skyler Johnson y sus colegas en 2017, las personas con cáncer que utilizaron medicina alternativa para tratar su problema tuvieron un riesgo mayor de morir a comparación las personas que recibieron tratamiento médico por profesionales de la salud. (2)

No obstante, no solo los charlatanes son una amenaza para la salud en redes sociales, sino también algunos médicos y profesionales de la salud que se han vuelto "influencers", los cuales pueden ser un arma de doble filo.

Esto debido a que suben contenido pagado promocionando productos sin fundamento científico o que son pocos sanos, hablan sobre áreas en las que no son especialistas e incluso algunos se burlan de sus pacientes. (3)

¿Qué tan confiables son los medfluencers?

En las redes sociales hay médicos "influencers" o “medfluencers” que han luchado por combatir la desinformación, cuyo principal reto ha sido propagar su contenido de una forma en la que a la gente le interese y sea entendida por toda la población.

Así mismo los medinfluencers deben realizar contenido con fundamentos y posicionar su crebilidad por encima de los charlatanes, así como llegar a todo público, desde los  jóvenes hasta personas de la tercera edad. (4)

Un estigma muy marcado en los medfluencers ha sido que no son serios, que son médicos de verdad o que es poco profesional hacer videos en redes, incluso de sus mismos colegas.

Sin embargo, estos estigmas son lo que limitan a muchos médicos, profesionales de la salud, e incluso clínicas y hospitales a incursionar en las redes sociales.

Si ya el internet y redes sociales son vistos como una herramienta para consultar factores médicos, que los componentes del sector salud incursionen en ellos podría ser la solución a la desinformación.

Para un hospital o clínica contar con redes sociales puede, además de combatir la desinformación, ser también una estrategia de marketing y posicionarlo como fuentes fidedigna a la hora de consultar salud.

Aunque muchas instituciones públicas o privadas cuentan con redes sociales como Facebook o Twitter, no son usadas frecuentemente ni interactúan directamente con sus seguidores, por lo que pueden quedar rezagadas. (5)

Algo que se recomienda para tener más flujo de seguidores y posibles pacientes es interactuar con ellos y crear frecuentemente contenidos de interés que involucren elementos visuales atractivos.

Referencias

1) Las mentiras sobre la salud inundan las redes sociales. Micof. En línea. Disponible en: https://www.micof.es/ver/18079/las-mentiras-sobre-la-salud-inundan-las-redes-sociales.html

2) La desinformación sobre el cáncer en las redes sociales. Instituto Nacional del Cáncer. En línea. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/noticias/temas-y-relatos-blog/2021/desinformacion-sobre-cancer-redes-sociales

3) Riesgos y beneficios de que los médicos se conviertan en 'influencers'. MIT Technology Review. En línea. Disponible en: https://www.technologyreview.es/s/12175/riesgos-y-beneficios-de-que-los-medicos-se-conviertan-en-influencers

4) 'Medfluencers' contra la desinformación médica. MIT Technology Review. En línea. Disponible en: https://www.technologyreview.es/s/15118/medfluencers-contra-la-desinformacion-medica

5) Redes sociales y salud: Para qué sirven y cómo usarlas en tu clínica. Clinic Cloud by Doctoralia. En línea. Disponible en: https://clinic-cloud.com/blog/redes-sociales-y-salud-usos-ventajas-y-peligros/

Compartir

Notas relacionadas

implante biomédico
terapias digitales
midicina regenerativa
Dispositivos Médicos en diabetes