¿Cómo Verificar la Autenticidad de los Lentes de Contacto?

lentes de contacto
26 Julio 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

El mercado ilegal de lentes de contacto ha logrado engañar incluso a dueños de farmacias, lo que ha llevado a la Cofepris a emitir una alerta sanitaria urgente. A pesar de que la etiqueta y el empaque de estos productos pueden parecer auténticos, no cuentan con la aprobación de las autoridades, representando un grave riesgo para la salud de los consumidores.

A finales de mayo, la Cofepris emitió una nueva alerta respecto a la comercialización ilegal de lentes de contacto, una situación que no es inédita. La agencia sanitaria mexicana reveló la detección de irregularidades en la venta del producto Freshcolors Colorblends, presentado en una caja que contiene dos lentes de contacto. Los lentes en cuestión están identificados con el número de lote 396583 y tienen una fecha de caducidad de 05/2027.

En sus inspecciones rutinarias, estos lentes llamaron la atención de la Cofepris al notar que se había imitado a una versión que fue descontinuada a nivel mundial desde 2018:

"De tal manera que no cuenta con registro sanitario expedido por esta comisión federal. Por lo tanto, se desconocen las materias primas empleadas para su elaboración, así como las condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte", señaló la Comisión.

"Además, este producto no ha sido respaldado por estudios que garanticen su seguridad, calidad y eficacia ante esta autoridad sanitaria, lo que representa un riesgo para la salud de quienes lo utilicen", agregó.

Por esto, recomendó a la población, distribuidores y farmacias evitar la adquisición y uso de estos lentes de contacto con cualquier número de lote y fecha de caducidad.

En caso de haber utilizado lentes de contacto con el número de lote mencionado y experimentar alguna reacción adversa o malestar, se debe reportar inmediatamente al Sistema en Línea de Notificación de Incidentes Adversos de Dispositivos Médicos. Para verificar la autenticidad de los productos, se recomienda consultar la página oficial de Cofepris o comprobar si cuentan con registro sanitario.

Asimismo, se recomienda adquirir productos únicamente con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario; mismos que deberán contar con aviso de funcionamiento y documentación que avale la legal adquisición del artículo.

En noviembre de 2022, en Paraguay se encendieron las alarmas por la comercialización de lentes de contacto de las marcas Freshlady, Freshgo, Freshtone y Asunción Look by Meetone al carecer de registros sanitarios.

Los productos eran ofrecidos a través de redes sociales, donde se falsificaba información para afirmar que contaban con la certificación correspondiente, e incluso se presentaban licencias apócrifas. En México, también se comercializan lentes de contacto en redes sociales y mercados, sin contar con los permisos adecuados.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) aconseja que incluso los lentes de contacto se adquieran solo con receta médica, al advertir su uso indiscriminado, utilizados como artículos de belleza y con la falsa creencia de que son "unitalla". (1) 

El uso inapropiado de estos productos o la adquisición de aquellos que carecen de la autorización de las autoridades puede acarrear consecuencias graves. Entre las posibles complicaciones se incluyen abrasiones corneales (lesiones en la córnea, el tejido transparente en forma de cúpula que cubre el iris), infecciones corneales (como úlceras o supuraciones), conjuntivitis ("ojo rojo"), visión reducida e incluso ceguera.

La proliferación de lentes de contacto no autorizados en el mercado representa un serio riesgo para la salud pública. Es fundamental que consumidores y distribuidores actúen con cautela y adquieran productos únicamente de fuentes validadas para evitar consecuencias graves. La prevención y la verificación rigurosa son claves para proteger la integridad ocular y garantizar la seguridad del consumidor.

Referencias

1) Se necesita una receta médica para adquirir lentes de contacto cosméticos y “de colores”. (2022, octubre 28). U.S. Food and Drug Administration; FDA. Consultado en: https://www.fda.gov/consumers/articulos-para-el-consumidor-en-espanol/se-necesita-una-receta-medica-para-adquirir-lentes-de-contacto-cosmeticos-y-de-colores

Compartir

Notas relacionadas

cyberseguridad,
adicciones
dispositivos médicos
IMSS recetas