Algunos de los objetivos de la incorporación de tecnologías para el cuidado de la salud es lograr que los dispositivos tecnológicos monitoreen y controlen el estado de los pacientes incluso cuando un profesional de la salud no esté cerca de ellos. Actualmente el Internet de las Cosas o Internet of Things (IoT) cumple esas funciones, ya que, por medio de éstas, no solo se reconocen las enfermedades y se diagnostican, sino también se les puede dar seguimiento y controlar a distancia. Es el caso de la presión arterial, la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca, el oxígeno, etc. (1)
Otras ventajas del IoT es que aumenta la eficiencia y la productividad de la práctica médica, ya que la comunicación que se logra entre los dispositivos y la información transferida es muy rápida. Además, reducen los costos para las empresas sanitarias a través de una mayor eficiencia. Y lo mejor de todo es que mejoran la calidad de vida de los pacientes, ya que el IoT puede predecir y le permite al personal médico y los familiares supervisar y detectar cualquier anomalía o dolencia antes de que ocurra. (1)
Se sabe que el IoT “es una tecnología que permite conectar y comunicar distintos dispositivos médicos a través de una red, lo que permite la interacción entre ellos y el usuario” (1). Su uso se centra en el objetivo de brindar una experiencia más personalizada a los pacientes y tener más control y vigilancia de su salud. Algunos ejemplos del IoT de monitoreo inteligente son:
El monitor continuo de glucosa (CGM), el cual es un dispositivo que permite a los diabéticos controlar sus niveles de glucosa en sangre durante varios días a la vez, realizando lecturas a intervalos regulares, ya que son capaces de enviar datos sobre los niveles de glucosa en sangre a una aplicación en iPhone, Android o Apple Watch. (2)
Las plumas de insulina inteligentes registran a precisión el tiempo, la cantidad y el tipo de insulina inyectada en una dosis, y son capaces de recomendar el tipo correcto de inyección de insulina en el momento adecuado. Toda la información se recoge en un teléfono inteligente, para analizar datos a largo plazo y evaluar cómo afecta la insulina a cada paciente. (2)
Los sensores ingeribles son píldoras que se ingieren y emiten una señal captada por un receptor. A su vez, los datos se transmiten al un teléfono inteligente. La principal utilidad de esta tecnología es la posibilidad de controlar y ayudar al paciente, a toma la medicación y lo hace como correctamente.Esto ayuda también a los médicos a comprobar el seguimiento del tratamiento. (2)
El test de coagulación permite a los pacientes verificar la velocidad de coagulación de su sangre. Estas pruebas automáticas ayudan a los pacientes a mantenerse dentro de su rango terapéutico y a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular o sangrado. Permite a los pacientes agregar comentarios a sus análisis, realizar recordatorio y marca los resultados en relación con el rango objetivo. (2)
El monitorizar el asma ADAMM es un monitor de asma inteligente capaz de detectar los síntomas de un ataque antes de que comience a producirse. El dispositivo alerta al paciente en caso de detectar que se va a producir un ataque de asma. También puede enviar un mensaje de texto a una persona determinada, como un cuidador o familiar. El ADAMM se comunica en conjunto con una aplicación y un portal web, ayudando a los pacientes con asma a crear recordatorios de medicamentos, ver datos del dispositivo y recordar su plan de tratamiento. (2)
Fuentes Consultas:
- Invox Medical. Aplicaciones del IoT en medicina. Consultado en noviembre de 2024 en el link https://invoxmedical.com/blog/iot-medicina/#:~:text=El%20IoT%20en%20medicina%20es,entre%20ellos%20y%20el%20usuario.
- Dispositivos IoT en medicina, ejemplos de como mejoran la vida de las personas. Consultado en noviembre de 2024 en el link https://opensistemas.com/dispositivos-iot-en-medicina-ejemplos/
- Las principales aplicaciones del IoT en el sector salud. Consultado en noviembre de 2024 en el link https://groenlandiatech.com/blog/principales-aplicaciones-iot/