Evaluación quirúrgica por IA: aplicaciones y beneficios

evaluación quirúrgica
02 Septiembre 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

La Inteligencia Artificial (IA) es una de las tecnologías más populares, pero aunque pareciera que es un invento es reciente, la realidad es que su desarrollo fue iniciado desde hace décadas y actualmente es una poderosa herramienta para áreas como la evaluación quirúrgica. 

Durante la Expo Med Hospitalar 2024, el Doctor Daniel Moreno, fellowship en cirugía laparoscópica avanzada y metabólica en Obesity Control Center impartió la conferencia 'Evaluación quirúrgica por Inteligencia Artificial: aplicaciones y beneficios'.

El cirujano profundizó en las ventajas que la tecnología ha traído a la medicina, tanto para los profesionistas como para los estudiantes. Específicamente en su campo habló de los cirujanos bariatras.

Gracias a la IA, hoy se pueden evaluar las habilidades en el quirófano  y también formar a los futuros cirujanos. El Doctor recordó que ésta funciona principalmente gracias al aprendizaje automatizado o machine learning, el procesamiento del lenguaje natural, las redes neuronales y artificiales, la visión por computadora y el aprendizaje profundo; cada uno con una función crucial.

El aprendizaje automático, básicamente es meter información a una computadora en forma de imágenes, texto, video, etc., por ejemplo, de una cirugía de vesícula, hasta que el dispositivo sepa detectar qué se le está mostrando.

Ejemplificó con un proyecto que su centro de trabajo realizó en colaboración con la empresa Genesis MedTech, quienes tienen una plataforma denominada Surgery View, la cual fue alimentada mediante esta tecnología gracias a los videos que él y otros expertos de Obesity Control Center proporcionaron, donde se puede notar paso a paso el procedimiento de una manga gástrica, cirugía en la que ellos se especializan.

 “Les ayudamos nosotros a tener un aprendizaje automatizado a esta máquina, para que nos supiera cómo identificar los pasos de una manga gástrica. Definimos los pasos, cargamos videos, introducimos variables, se pone: este paciente es mujer, es hombre, tal edad, tal índice de masa corporal o tal peso. Esa es la colaboración. Ya había hecho análisis de cirugías de vesícula biliar, de cirugías de colon, entre otras, pero no habían hecho el análisis todavía de una manga gástrica”, comentó.

Debido a que en este programa están cargados videos de cirugías exitosas, el sistema es capaz de detectar cuando un procedimiento no está yendo bien, por ejemplo, cuando hay un sangrado excesivo u otro percance que sea necesario resolver.

"En este modelo de evaluación de cirugías evalúa al alumno con el maestro, y cómo van los tiempos de cirugía con relación a los maestros. La utilidad para un cirujano, o la utilidad que le puede dar a la inteligencia artificial, va a ser analizar datos muy específicos de cada paciente, ya sea en el preoperatorio, en el caso de los cirujanos bariatras, quizá hasta ir monitorizando, cómo va el control de la presión del paciente, de su diabetes, de su peso incluso, en el preoperatorio y postoperatorio, y en el intraoperatorio, en la misma cirugía, con análisis en tiempo real, predecir o evitar complicaciones durante la cirugía. 

"Y bien, esta plataforma no es la única, hay más, pues es algo muy padre, que es compartir videos, donde a lo mejor podemos ver cómo hacen la misma cirugía que yo hago, pero cómo la hacen en India, cómo la hacen en China, o cómo la hace el cirujano de Nueva York. No es que te compares con los demás, pero a lo mejor te ayuda a dar una retroalimentación positiva a lo que uno está haciendo", agregó. 

El ABC de la IA en cirugía

El Doctor Daniel Moreno destacó el avance de la IA en los últimos años. Recordó que en la década de los años 40, se atribuyó la invención de la primera computadora digital programable; el aparato era del tamaño de una casa pequeña y funcionaba con códigos que los programadores introducían en ella, lo cual se considera la primera forma de Inteligencia Artificial.

Sin embargo, no fue hasta el año 2016 cuando la inversión de capital a nivel mundial para la IA subió de 5 billones de dólares a 22 billones de dólares por la creación de computadoras que fueron capaces de ganar partidas de ajedrez y del juego asiático Go a los jugadores más populares en dichos campos.

En el campo de la salud, ayuda a automatizar el procesamiento del lenguaje natural, lo que se refiere a la condición que permite a la computadora entender un lenguaje humano, con la incorporación tanto de la sintaxis que se usa, como inferir significados 

"¿Qué aplicación tiene la medicina? Por ejemplo, si una Inteligencia Artificial está evaluando un expediente médico electrónico, puede identificar palabras en el informe médico que incluso pueden predecirnos cuando un paciente se va a complicar", explicó. 

El especialista indicó que también hay avances en las redes neuronales artificiales, uno de los modelos más innovadores, inspirados en el cerebro y en la comunicación neuronal. 

El ponente refirió que también hay modelos que ayudan a predecir la mortalidad, con base en estimaciones de complicaciones que tenga la salud de un paciente con una condición grave. 

Inclusive basta con fotografiar una lesión en la piel para que la IA arroje si es cancerosa o no, lo que fue asentado en la documentación médica. 

Aunque la IA en la evaluación quirúrgica es una de las últimas tecnologías, con el valor predictivo de la destreza mostrada, se espera que pueda progresar en grandes cantidades de datos quirúrgicos, para identificar y para prevenir los efectos adversos, y que el cirujano se pueda apoyar en esta herramienta para la toma de decisiones durante y después de la cirugía.

Compartir

Notas relacionadas

inversión tecnológica en la salud
5 NOM de salud en México
cancer