Pareciera una idea sacada de la cabeza del Doctor Octopus, villano de Marvel que creó una estructura robótica que lo volvió ágil y fuerte, lo que también ocurre en la realidad con los exoesqueletos, desarrollo robótico aplicado para potenciar las capacidades humanas y que trae beneficios para diversas industrias.
El exoesqueleto se define como una pieza robótica que se adhiere de forma externa, programada por el especialista con patrones de movimiento de un miembro superior sano para asistir a uno lesionado o para dinamizar una extremidad en buen estado. (1)
Entre sus ventajas se encuentra el que su uso reduce el agotamiento y el riesgo de lesiones; aumentan la productividad y crean nuevas oportunidades de empleo. (2)
Pueden ser eléctricos o mecánicos, para adultos y también contemplan el uso pediátrico.
Este tipo de armazón tecnológico se ha aplicado con éxito en diversos sectores, en el industrial, el de la salud y la rehabilitación, en la milicia, e incluso en gimnasios modernos para promover o mejorar el trabajo muscular.
En el campo de la salud este desarrollo tecnológico, ha favorecido a pacientes con parálisis cerebral, y a quienes a causa de enfermedades neurológicas o accidentes han perdido de manera total o parcial la capacidad motora, lo que les impide realizar sus actividades cotidianas.
Un ejemplo de empleo exitoso son los desarrollos del Grupo de Ingeniería Neural y Cognitiva del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, España, quienes han creado exoesqueletos robóticos que prácticamente "ayudan al cerebro a caminar".
Con más de una década en experiencia, se han especializado en el estudio de la neurorrobótica aplicada en exoesqueletos vestibles que se adhieren al cuerpo y la neuroprotésica, que tiene como objetivo la estimulación de los músculos mediante niveles bajos de corriente, y la realidad virtual, empleada para facilitar el aprendizaje de nuevos dispositivos. (3)
Ellos han creado estructuras externas para niños, bebés, neurorehabilitación personalizada, y han impulsado el proyecto europeo Eurobench, que tiene como finalidad la creación del primer centro europeo de ensayo, estandarización e investigación en exoesqueletos robóticos para rehabilitación.
Algunos exoesqueletos incluso, son capaces de levantar casi 100 kilogramos sin esfuerzo. El Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos en conjunto con la compañía Sarcos Robotics, con sede en Utah, diseñaron este prototipo para fines militares. (4)
El uso de la robótica de las extremidades, con extensiones que avanzan hacia el transhumanismo mejoran la precisión y habilidad no sólo con armas, sino que también pueden ser usadas en transporte y trabajos pesados, para recorrer distancias a una mayor velocidad y con más carga.
Son útiles también en labores de rescate, para agilizar procesos al permitir levantar mayor peso en tiempo limitado con la agilidad del cuerpo humano, y sin las limitaciones de una máquina de carga para ingresar a una zona de colapso por un temblor, por ejemplo, o desastre natural.
En la industria, pueden ser usadas para evitar lesiones en sus empleados al evitarles máximos esfuerzos, lo que trae además ahorros en aseguradoras y en días laborales perdidos por incapacidad.
Referencias:
(1) Universidad EAFIT. (s/f). Exoesqueleto para rehabilitación. Edu.co. Recuperado el 19 de diciembre de 2023, de https://www.eafit.edu.co/innovacion/transferencia/Paginas/exoesqueleto-.aspx
(2) Corporativa, I. (s/f). ¿Qué son los exoesqueletos? Iberdrola. Recuperado el 19 de diciembre de 2023, de https://www.iberdrola.com/innovacion/que-son-los-exoesqueletos
(3) CSIC. (s/f). Exoesqueletos robóticos que ayudan al cerebro a caminar. Csic.es. Recuperado el 19 de diciembre de 2023, de https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/exoesqueletos-roboticos-que-ayudan-al-cerebro-caminar
(4) González, I. (2019, diciembre 29). Este exoesqueleto permite levantar casi 100 kg sin esfuerzo. El Español. https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20191229/exoesqueleto-permite-levantar-kg-sin-esfuerzo/455204683_0.html