El cáncer de piel se suma a las enfermedades que la Inteligencia Artificial (IA) ha ayudado a diagnosticar de forma más precisa y temprana, algunos dispositivos para ello, ya cuentan con la aprobación de agencias regulatorias internacionales como la FDA.
En la última década, el cáncer de piel ha aumentado de manera considerable, factores como la contaminación o la exposición a la radiación solar han sido los principales detonantes para la situación actual del problema.
Sin embargo, al acudir a la consulta, un reto para los especialistas sigue siendo detectar las lesiones que pueden resultar cancerosas, ya que hay alteraciones que para el ojo humano son imperceptibles, por lo que en varios casos, la anomalía no se detecta a tiempo.
Para paliar este problema, la empresa DermaSensor, invirtió 25 millones de dólares en desarrollar un aparato homónimo, que gracias a la tecnología de IA es capaz de detectar tres tipos de cáncer de piel.
Estos tipos de neoplasia: carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas y melanoma. (1)
El dispositivo es portátil y utiliza la espectroscopia de dispersión elástica para funcionar, cuando los fotones entran en contacto con la lesión dan como resultado cinco lecturas de longitudes de onda, las cuales son analizadas por la Inteligencia Artificial.
Dicha tecnología compara los resultados obtenidos de las lecturas con una base de datos de más de 4 mil lesiones epidérmicas malignas y benignas, lo que permite dar un resultado preciso sobre de qué tipo de lesión podría tratarse en cada caso.
Aunque este dispositivo cuenta con una alta precisión, las lesiones deben haber sido previamente evaluadas por un especialista en dermatología, además, la empresa creadora recomienda su uso para pacientes mayores de 40 años.
El dispositivo de diagnóstico fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), agencia que también autorizó su comercialización y uso clínico.
Si bien, el aparato no sustituye el diagnóstico por un especialista, sí acelera el proceso de detección para el cáncer de piel, y gracias a que tiene mayor precisión que el ojo humano, ayuda a los especialistas a reducir la tasa de casos omitidos durante las exploraciones.
De acuerdo con un estudio realizado por la Clínica Mayo, con este instrumento, aplicado a 22 centros, se detectó una sensibilidad del 96 por ciento para 224 formas de este tipo de cáncer.
Aunque tiene buenos resultados, la empresa destacó que el dispositivo no es 100 por ciento certero, por lo que no arroja un resultado confirmando ni negando el pronóstico de la lesión, sino que emite dos leyendas.
Una es "monitoreo", en los casos que se deba dar seguimiento pero no hay indicios de una lesión maligna; en cambio, la segunda dicta "investigar más", la cual sugiere aplicar otras pruebas clínicas para corroborar el cáncer de piel.
De acuerdo a un estudio citado por la FDA, con DermaSensor se logró que 108 médicos redujeran la cifra de casos omitidos a la mitad, de 18 a 9 por ciento.
Así mismo, la tasa de casos detectados aumentó desde la exploración primaria, pasando de 81 a 94 por ciento de pacientes.
La empresa DermaSensor pondrá a disposición de los especialistas el dispositivo a través de una suscripción, la cual será de 199 dólares al mes para cinco pacientes o 399 dólares para uso ilimitado.
Con esta tecnología, se avanza en la detección temprana del cáncer de piel, enfermedad que causa más de 5 mil 400 fallecimientos cada año alrededor del mundo. (2)
Referencias
1) González, F. (2024, enero 23). DermaSensor: FDA aprueba un dispositivo basado en IA que ayuda a detectar cáncer de piel. WIRED. https://es.wired.com/articulos/dermasensor-fda-aprueba-un-dispositivo-basado-en-ia-que-ayuda-a-detectar-cancer-de-piel
2) Datos y estadísticas sobre el cáncer de piel. (2019, marzo 11). The Skin Cancer Foundation. https://www.skincancer.org/es/skin-cancer-information/skin-cancer-facts/