Integración de las Terapias Digitales en el Sector Salud

terapias digitales
18 Noviembre 2024 Informa Markets
[pixabay]

Las terapias digitales (DTx) son “intervenciones terapéuticas basadas en software, diseñadas para prevenir, manejar o tratar una enfermedad o condición médica”. Por supuesto que estas herramientas tienen un respaldo y fundamentos clínicos y deben seguir estándares de desarrollo rigurosos. Se pueden utilizar de manera autónoma o como complemento a tratamientos médicos convencionales (1). Es  decir, “son softwares clínicamente evaluados que se utilizan para prevenir, manejar y tratar un amplio espectro de enfermedades y trastornos, promoviendo el empoderamiento de los pacientes y sus cuidadores, facilitando la toma de decisión a los profesionales sanitarios, mejorando así la calidad, equidad y eficiencia del sistema de salud en su conjunto”. (2)

Estas soluciones innovadoras en el campo de la salud promueven el empoderamiento de los pacientes y/o cuidadores y facilitan la toma de decisiones de los profesionales sanitarios. Una característica distintiva de las DTx es que garantizan un beneficio clínico para el paciente, bajo estrictos estándares de evidencia y supervisión regulatoria. Pueden funcionar de manera independiente o complementaria a otros tratamientos, incorporando avanzadas tecnologías, como el diseño centrado en el paciente, la inteligencia artificial y la gamificación. Es importante mencionar que también cumplen con criterios rigurosos de interoperabilidad y privacidad de datos. (3)

Países donde se aplican las terapias digitales

Aunque hasta el momento han sido pocos los países que han confiado y probado la eficiencia y el valor añadido que las terapias digitales ofrecen, tanto en el tratamiento como en la prevención de enfermedades, poco a poco se van sumando aliados como es el caso de España, sin embargo los iniciadores en poner en prácticas las terapias digitales han sido Alemania y Estados Unidos.

En Alemania, a través del DiGA (Digital Health Applications), “el sistema sanitario alemán permite la prescripción de ciertas terapias digitales que han sido aprobadas y demostradas como eficaces en ensayos clínicos”. Estas aplicaciones son financiadas por el seguro público de salud. (1)

En Estados Unidos, la FDA ha aprobado varias terapias digitales para diversas patologías, como el uso de aplicaciones para el tratamiento del insomnio crónico, la diabetes tipo 2 y trastornos por abuso de sustancias. (1)

En España siguen trabajando para poder implementar estas terapias digitales al sistema de salud español.

De qué depende la Integración de las Terapias Digitales al Sector Salud

Debido su reciente implementación en el sector Salud en algunos países del mundo, se sigue investigando y probando la viabilidad de las terapias digiales; hay varios factores que determinan su integración, por ejemplo, la adaptación regulatoria, la evidencia clínica que respalde su uso, y la interoperabilidad tecnológica con los sistemas de salud actuales. Se sabe que la integración es factible, sin embargo, se requiere que las DTx “cuenten con el aval científico necesario, y que tanto profesionales de la salud como pacientes estén capacitados para su uso”. (1)

Fuentes:

  1. MensHealth. Carmen Sánchez, ingeniera biomédica: “Las terapias digitales ya son importantes en la prevención y tratamiento de lesiones”. Consultado en noviembre 2024 en el link https://www.menshealth.com/es/salud-bienestar/a62549815/carmen-sanchez-ingeniera-biomedica-terapias-digitales/
  2. Bayer Global. Los desafíos y oportunidades de las terapias digitales, a debate en el Mobile World Congress. ”. Consultado en noviembre 2024 en el link https://www.bayer.com/es/es/los-desafios-y-oportunidades-de-las-terapias-digitales-a-debate-en-el-mobile-world-congress
  3. Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). Retos y medidas para la implementación de las terapias digitales desde la Gestión Basada en Valor chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://sedisa.net/wp-content/uploads/2024/07/DTx-web.pdf

 

 

Compartir

Notas relacionadas

implante biomédico
midicina regenerativa
Dispositivos Médicos en diabetes
interoperatibilidad