La molécula que ayuda contra el reflujo estomacal

molécula
27 Septiembre 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Los tratamientos de reflujo gastroesofágico están experimentando una evolución significativa y actualmente puede emplearse una molécula que bloquea directamente el ácido que provoca los malestares.

Algunos síntomas y molestias han sido tan normalizados por la población, que no mucha gente se detiene a pensar que puede estar atravesando por una enfermedad.

Tal es el caso de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE), cuyos síntomas afectan a millones de personas al año, sin embargo, no todos los casos son tratados a tiempo, lo cual puede desembocar en complicaciones graves.

La ERGE afecta aproximadamente a 4 de cada 10 personas en México. (1)

Los síntomas más comunes de la enfermedad son acidez, regurgitación y dolor en el pecho, los cuales pueden ser extremadamente incómodos para los pacientes.

Aquí es donde puede empezar a complicarse el panorama, ya que con el afán de aliviar los síntomas de manera eficaz y rápida, las personas que los sufren recurren a antiácidos de venta libre, lo cual no cura la enfermedad sino que solo disfraza los síntomas y retrasa un diagnóstico oportuno y tratamiento certero.

Hasta hace poco tiempo, el tratamiento convencional del ERGE eran los prazoles, como el omeprazol o pantoprazol, pero en la industria farmacéutica se han emprendido investigaciones para revolucionar el mundo de los medicamentos que se ofrecen para esta enfermedad.

Este año se lanzó una innovación que puede convertirse en la revolución de los tratamientos anteriores. Se trata de un medicamento de M8 Pharmaceuticals, que se basa en un bloqueador de ácido competitivo de potasio (P-CAB) denominado fexuprazán; ofrecen una alternativa rápida y eficaz para el flujo estomacal, popularmente conocido como "agruras".

La doctora Perla Rodríguez Lezama, directora médica de M8 Pharmaceuticals, explicó que a diferencia de los inhibidores de la bomba de protones (IBP), que necesitan activación en un ambiente ácido, los P-CAB funcionan bloqueando directamente la producción de ácido en el estómago.

"Lo cual permite un alivio más rápido y duradero de los síntomas, cuyo efecto no depende de la ingesta de alimentos, lo que los hace más convenientes para los pacientes”, refirió en conferencia de prensa. 

La especialista indicó que además los tratamientos avanzan con un enfoque cada vez mayor en soluciones personalizadas y menos invasivas:

“Este nuevo tratamiento es un claro ejemplo de cómo la innovación en la terapia puede mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes.

Porque los medicamentos innovadores en combinación con un manejo integral que incluya cambios en el estilo de vida, modificación de la dieta y control del estrés pueden controlar en forma superior la ERGE siempre bajo la supervisión de un médico especialista”, aclaró. 

Destacó que es fundamental que las personas con síntomas de la ERGE busquen atención médica especializada para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados, al advertir que automedicarse con productos antiácidos puede enmascarar los síntomas y retrasar un tratamiento efectivo con las inherentes complicaciones.

Antonio Sánchez Baca, director general de M8 Pharmaceuticals ensalzó los esfuerzos del sector farmacéutico para continuar con la innovación en tratamientos enfocados a mejorar la vida de los pacientes. 

“El lanzamiento de este tratamiento representa un avance significativo en la lucha contra la ERGE, condición que afecta a millones de personas en México. Con esta nueva opción terapéutica, mejoraremos notablemente la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad”, confió el directivo.  

Referencias 

1) Secretaría de Salud, (s/f). ¿Qué es el reflujo gastroesofágico? gob.mx. Recuperado el 18 de septiembre de 2024, de https://www.gob.mx/salud/articulos/que-es-el-reflujo-gastroesofagico

 

Compartir

Notas relacionadas

etiquetado dispositivos
implante biomédico
terapias digitales
midicina regenerativa