El avance de la tecnología ha beneficiado grandemente al mundo; sin embargo, si la regulación no se actualiza a la par de la innovación, los procesos pueden mermar en la salud de los trabajadores. Es por ello que expertos piden la actualización de la NOM-013-STPS.
Y es que no hay que olvidar que detrás de todo avance hay personas que lo hacen posible. Los trabajadores de las diversas industrias muchas veces están expuestos diariamente a radiación no ionizante, la cual está presente en equipos y dispositivos industriales.
Actualmente, en México, la NOM-013-STPS dicta las condiciones de seguridad que se deben seguir en los centros de trabajo que generan radiaciones electromagnéticas no ionizantes. No obstante, esta norma fue publicada en 1993, es decir, lleva desactualizada más de 30 años.
Es por ello que expertos de TES América, empresa líder en soluciones especializadas para la gestión del espectro radioeléctrico en toda Latinoamérica, han destacado la necesidad de actualizar dicha norma inmediatamente.
Esta petición sostiene que el rezago en la actualización de la norma genera riesgos para los trabajadores de diversas industrias, pero también para la sociedad en general; ya que en varias ciudades se tienen cifras de altos niveles de contaminación electromagnética debido a la rápida evolución de la tecnología, lo cual se traduce en millones de personas expuestas.
De acuerdo con Jorge Barrera Medina, ingeniero eléctrico por la Universidad Nacional de Colombia, los niveles de radiación no ionizante a los que la sociedad está expuesta actualmente eran inimaginables de alcanzar hace tan solo 30 años, por lo que ya no basta con una norma de dicha antigüedad.
“Hay que medir los niveles de radiación en los centros de trabajo y no solo una vez, sino que hay que instalar equipos que vigilen y controlen esta exposición. Esto se debe a que hoy se está más expuesto a niveles de radiación no ionizante”, comentó.
La actualización de la norma no solo beneficiaría a la gente, sino también a las empresas, ya que, al vivir en un mundo globalizado, muchas industrias necesitan cumplir con estándares internacionales para la colaboración con otros países.
Al momento, la NOM-013-STPS-1993 está enfocada en la parte de prevenir riesgos laborales en el entorno de trabajo; sin embargo, de acuerdo a la Comisión Internacional para la Protección contra las Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP), cuya actualización más reciente fue en 2020, una regulación de este tipo debe centrarse en evitar efectos adversos y agudos que compaginen con los últimos avances científicos.
Para lograr estos objetivos se necesita que también los encargados de diversas áreas de colaboración pongan de su parte. Acciones como implementar medidas preventivas, evaluar y controlar riesgos asociados a la exposición a esta radiación, y capacitar a los trabajadores sobre los riesgos que esto puede conllevar, son pasos que los directivos deberían estar obligados a respetar por el bien de sus colaboradores.
Aunque la actualización prevé las cosas básicas, los expertos han señalado que también se necesita adoptar en esta un enfoque preventivo riguroso que contemple nuevas fuentes de radiación no ionizante, además de los desarrollos científicos más recientes, ya que con el avance de la tecnología, los límites de exposición pueden variar de manera más veloz.
Por las razones anteriores, TES América hizo un llamado responsable a regular este ámbito que protege la salud de los trabajadores y la población en general.