Su cualidad de impresionar por parecer reales les ha valido el nombre de fantasmas, pero son simuladores médicos que ayudan a estudiantes y a profesionales a aprender y perfeccionar prácticas clínicas y quirúrgicas.
Y es que en el campo de la salud, donde no hay lugar para la frase "cometiendo errores se aprende", instituciones educativas y hospitalarias han optado por estos desarrollos con múltiples beneficios.
Los simuladores permiten a los profesionales de la salud practicar habilidades, tomar decisiones, explorar potencialmente sus consecuencias, y enfrentar escenarios médicos complejos en un entorno controlado y seguro.
Este año, algunos avances asombraron al mundo, como el detalle que científicos rusos pusieron en un simulador que imita con gran apego a la realidad piel, tejidos, vasos sanguíneos y nervios, gracias a los materiales especiales utilizados. (1)
Como sucede en el cuerpo humano, el vaso se llena cuando entra líquido medicinal o se comprime con el aire. Con ello se permite practicar la anestesia y observar los efectos de las inyecciones. El equipo avanza en el uso de tecnología de impresión 3D, tecnologías aditivas y ampliar la producción de "fantasmas" de pequeña escala.
También se han diseñado simuladores quirúrgicos de fantasma de ojo, dentales, maniquíes y robots médicos virtuales, visores de realidad virtual, modelos humanos para obstetricia, ginecología, urología, para RCP, entre otros.
Los robots son capaces de aparentar la respiración, marcar el dolor o realizar movimientos en situaciones que un humano pudiera sentirlo, lloran, duermen, tienen temperatura, entre otros. Si hay errores en la práctica, marca cambios en los signos vitales y si las fallas son grandes, el simulador puede "morir".
Instituciones educativas que han entendido su importancia, han adquirido estos equipos e invertido así en la formación de sus estudiantes.
Entre estos, se encuentra la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana, que destaca haber redefinido la educación médica al integrar en su plan de estudio lo mejor de la tradición, la innovación estratégica y la investigación, además de haber incorporado herramientas necesarias para dar una atención de calidad a los pacientes. (2)
En esta universidad realizan prácticas en escenarios de aprendizaje con retos clínicos graduales, pues ellos cuentan con un Centro de Simulación.
En México, también la Facultad de Medicina de la UNAM, donde se utilizan modelos biológicos controlados e incluso con simulaciones híbridas.
Además, tiene simuladores de realidad virtual para realizar laparoscopia, endoscopía, artroscopia e incluso técnicas endovasculares, pueden imitar la replicación de ruidos cardiopulmonares, donde se pueden recrear hasta 50 tipos de patologías cardiacas y algunas respiratorias; y que permiten el entrenamiento en reanimación cardiopulmonar, intubación endotraqueal y punción lumbar.
Algunos de estos avances de la industria médica se presentaron en la Expo Med | Hospitalar México 2023 y en la próxima edición en 2024 se prevé que se presenten otros más actualizados.
Referencias
1) Álvarez, G. F. (2023, julio 31). Científicos rusos crean simuladores de tejidos humanos. Prensa Latina - Últimas noticias - Agencia Informativa Latinoamericana. https://www.prensa-latina.cu/2023/07/31/cientificos-rusos-crean-simuladores-de-tejidos-humanos
2) Vázquez, E. B. R. (2022, enero 16). Facultad de Ciencias de la Salud Oferta Académica Escuela Medicina. Universidad Panamericana. https://www.up.edu.mx/educacion-facultad-de-ciencias-de-la-salud-oferta-academica-escuela-medicina/