Un tablero dinámico con información geoespacial desarrollada por universidades y autoridades mexicanas busca responder la pregunta "¿Qué tanto influye la comida disponible en las distintas comunidades en la salud de su gente?".
La Plataforma Geoespacial del Sistema Agroalimentario y la Nutrición, es un proyecto del CentroGeo del Conahcyt desarrollado con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Iberoamericana y la Secretaría de Salud Federal. En un mapa del territorio nacional se registra qué tipo de comida prevalece en cada región y los padecimientos derivados de una mala alimentación que se dan en cada localidad.
En ésta, se puede consultar información a escala municipal, regional, estatal y nacional, que considera aspectos como la producción agropecuaria, entornos alimentarios y enfermedades asociadas. Es un mapa para entender qué comemos y de qué nos enfermamos los mexicanos.
Uno de sus principales hallazgos es que quienes viven al norte de la Ciudad de México (o en sus municipios contiguos) son los mexicanos con mayor riesgo relativo de padecer alguna enfermedad cerebrovascular, isquémica del corazón, renal crónica, hipertensión arterial o diabetes mellitus tipo 2, todos ellos padecimientos relacionados con una mala alimentación. (1)
Coincidentemente, dicha zona tiene también una de las mayores densidades de tiendas de conveniencia, locales de comida rápida y puestos de antojitos del país, y la cercanía a los restaurantes de comida ultra-procesada, expresada con menores tiempos de traslado, perjudican a la seguridad alimentaria a nivel nacional.
El consumo sostenido de comida rápida rica en sal, azúcares, grasas saturadas causa mala nutrición y se apunta que facilitar su acceso deteriora la salud de las personas.
De manera contraria, la proximidad a restaurantes de comida mexicana y fondas, donde predominan alimentos tradicionales preparados con maíz, beneficia la seguridad alimentaria en México.
Un análisis con base en esta plataforma de datos comprendidos entre el 2000 y 2020, arrojó que en ese último año, la mayor tasa de mortalidad (TM) se presentó en el grupo de 80-84 años en cuanto a diabetes mellitus tipo 2, en lo que destacó Tabasco, estado que también registró la mayor TM para hipertensión.
La mayor TM de enfermedad renal crónica la presentó Tlaxcala, mientras que las tasas de mortalidad más altas para enfermedad isquémica de corazón y la relativa a enfermedad cerebrovascular, las tuvo Sonora. (2)
Información para ubicar y prevenir
Mauricio Galeana, geógrafo de profesión y docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, uno de los coordinadores del proyecto confió en que la información ofrecida por la Plataforma Geoespacial del Sistema Agroalimentario y la Nutrición pueda ayudar a la atención y prevención de enfermedades.
“Al interpretar los mapas de la plataforma podemos darnos una idea de qué estamos haciendo mal. Si revisamos todo este material es fácil constatar que en las regiones donde abundan las tiendas de conveniencia y los comercios de comida rápida hay más gente con las enfermedades antes citadas, mientras que, en las zonas donde prevalecen las fonditas, las cocinas económicas y las tiendas de abarrotes, las personas tienden a ser más sanas”, expuso.
“Al mapear diversos fenómenos podemos aventurar respuestas a la recurrente pregunta de ‘¿qué pasaría sí?’. ¿Qué repercusiones habría si en una zona protegida damos una concesión minera?, ¿con el abastecimiento de agua si se levantan más edificaciones?, ¿o si ocurre un desastre donde vivo? Plantear estos asuntos e intentar resolverlos desde un marco de modelación y supuestos nos enriquece pues, al abordar estos temas, los geógrafos nos volvemos agentes de cambio”, agregó.
México vive una epidemia de obesidad y sobrepeso; se calcula que el 75 por ciento de sus habitantes mayores de 20 años se encuentra en esta condición.
En el país, las tres cuartas partes de la mortalidad total están asociadas a enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad y el sobrepeso, por lo que este proyecto puede ser clave para enfrentar una de las mayores crisis sanitarias que enfrenta el país.
Referencias
1) de Información Geoespacial, C. de I. en C., & (CentroGeo), A. C. (s/f). Sistema Agroalimentario y Nutrición en México. Org.mx. Recuperado el 23 de julio de 2024, de http://salud.centrogeo.org.mx/cms/pronace
2) Las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a la mala nutrición en México 2000-2020. Recuperado el 23 de julio de 2024, de http://salud.centrogeo.org.mx/uploaded/documents/infografia_ECNT.pdf