Mexicana desarrolla anticuerpos sintéticos contra veneno de serpiente

anticuerpos sintéticos
26 Agosto 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

La joven estudiante mexicana Ximena Melgar ha dado un gran paso hacia el antídoto universal contra el veneno de serpiente con el desarrollo de anticuerpos sintéticos.

Las mordeduras de serpiente son uno de los peligros más conocidos a nivel mundial, sin embargo, millones de personas aún mueren al año por esta causa, sobre todo en países en desarrollo.

Para solucionar este problema, la comunidad científica ha trabajado en nuevos tratamientos para contrarrestar el veneno de estos animales, labor que gracias a la tecnología, ha tenido buenos resultados.

Ejemplo de esto es la joven mexicana Ximena Melgar, egresada de la carrera de Bioingeniería, de la Escuela de Ciencias e Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, quien desarrolló anticuerpos sintéticos contra el veneno de serpiente.

El objetivo de la científica es atender la problemática que existe en todo el mundo por la mordedura de estos animales, la cual contiene alta cantidad de toxinas y patógenos, y según la Organización Mundial de la Salud, es una de las principales causas de morbimortalidad en el mundo.

La Bioingeniera explicó que la forma tradicional de realizar el antídoto o tratamientos actuales consiste en extraer veneno de una serpiente para inyectarlo a otro animal, del cual se extrae la sangre para después purificar los anticuerpos.

Esa técnica solo funciona en la fase de investigación contra el veneno de la misma especie de serpiente de la cual se extrajo.

No obstante, con el desarrollo de Ximena Melgar, la toxina de serpiente se produce de manera sintética mediante la modificación genética de una levadura y una bacteria, después se neutraliza este resultado mediante inhibidores para terminar el análisis de formación y toxicidad.

“Nuestro objetivo es crear venenos de forma sintética para neutralizar una familia considerable de serpientes y conseguir anticuerpos fáciles de producir, sin efectos secundarios y con producción de bajo costo”, agregó.

Este proyecto fue desarrollado por la mexicana durante su estancia internacional en el Center for Antibody Technologies (CAT), de la Universidad Técnica de Dinamarca, donde continúan trabajando con diversos anticuerpos para después pasar a las siguientes fases y pruebas clínicas.

De acuerdo a cifras de la OMS, cada año las serpientes muerden a 5 millones de personas y casi en 50% de estas resultan envenenadas, con mayor prevalencia en África y Asia Sudoriental.

Para contribuir a paliar el problema, el 16 de julio se ha establecido como el Día Mundial de la Serpiente, que tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre la importancia de estos animales en los ecosistemas mundiales y resaltar el impacto que puede tener en los humanos.

Compartir

Notas relacionadas

etiquetado dispositivos
implante biomédico
terapias digitales
midicina regenerativa