Microchips y Dispositivos delgados: Innovaciones para Prevenir y Sanar Fracturas rápidamente

fracturas de rodillas
15 Julio 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Microchips del tamaño de un centavo, dispositivos delgados como una hoja de papel y otros avances tecnológicos ayudan actualmente a prevenir y sanar fracturas en menor tiempo.

Las fracturas están a la orden del día; incluso una caída leve puede causar la ruptura de un hueso. Aunque estas lesiones pueden sanar, el principal problema para los pacientes radica en las actividades que deben dejar de hacer durante la recuperación y el tiempo que esta dura, el cual varía según su gravedad.

Es por ello que la ciencia médica ha trabajado en desarrollar innovaciones para evitar fracturas y mejorar los tiempos de recuperación. Para cualquier avance científico, debe haber investigación previa y conocimiento al alcance de los especialistas. Bajo este paradigma, Armstrong Laboratorios de México reunió a más de 20 especialistas mexicanos para realizar un compendio de casos clínicos en un Atlas de 14 capítulos sobre el uso del ácido acexámico.

Este producto ha despertado interés entre médicos traumatólogos y ortopedistas, ya que existen publicaciones médicas especializadas que abordan su utilidad en la práctica diaria para estas especialidades. El Doctor Fernando Rodríguez, Gerente Médico de Armstrong Laboratorios, indicó que los casos clínicos presentados en este Atlas pueden ofrecer nuevas perspectivas y soluciones para el tratamiento de las fracturas óseas.

Otra innovación, desarrollada por científicos de la Universidad de Arizona, ayuda principalmente a pacientes que sufren de fracturas debido a la osteoporosis, una de las principales causas de fracturas en la población de edad avanzada. La fragilidad de sus huesos puede causar más días de hospitalización en estos pacientes que en otros con enfermedades como cáncer de mama y próstata, y ataques cardíacos.

Se trata de un microchip que se adhiere al hueso y que funciona con tecnología inalámbrica para monitorear la salud del hueso, e incluso proporcionar datos sobre su capacidad para sanar después de una lesión. Este dispositivo es delgado como una hoja de papel y su tamaño no excede el de un centavo. Aunque aún no es apto para pruebas en humanos, en un futuro puede ser clave para el tratamiento individualizado que mejore la recuperación y terapia de un paciente, permitiendo que el hueso recupere la mayor parte de su función original tras una lesión traumática.

El avance de la tecnología en el tratamiento de fracturas es crucial, ya que tan solo en México representan un problema grave de salud. Se estima que ocurren 2 mil casos por cada 100 mil habitantes, cifra que se multiplicará por siete para 2050. A nivel mundial, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres de al menos 50 años sufrirá una fractura en su vida.

Referencias

INFOBAE. (2021, diciembre 7). Osteoporosis y fracturas: desarrollan un microchip para instalar en los huesos y controlar la curación. infobae. https://www.google.com/amp/s/www.infobae.com/america/ciencia-america/2021/12/07/osteoporosis-y-fracturas-desarrollan-un-microchip-para-instalar-en-los-huesos-y-controlar-la-curacion/%3foutputType=amp-type

Libro Azul de Fracturas México. (s/f). Unam.mx. Recuperado el 10 de julio de 2024, de https://libros.facmed.unam.mx/index.php/2021/07/24/libro-azul-de-fracturas-mexico/

 

Compartir

Notas relacionadas

cyberseguridad,
adicciones
dispositivos médicos
IMSS recetas