Gracias a la tecnología, "doctores diminutos" pueden ingresar al cuerpo. Son nanobots con la capacidad de vigilar, curar y arrojar diagnósticos, con lo que se podrían cubrir diversas necesidades del sistema de salud.
A medida que avanza la tecnología médica, cada vez es más probable el diagnóstico oportuno de enfermedades; sin embargo, los avances se ven mermados por la escasez de personas que tienen acceso a ellos.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proyecta que para el año 2030, más de 5 mil millones de personas carecerán de acceso al servicio de salud, la principal causa de esta alarmante cifra es un problema que se atraviesa a nivel global y es la escasez de trabajadores de la salud capacitados.
Por ello, ciencia de la salud ha trabajado en resolver este problema con los ‘nano doctores’, que no son más que nanobots, los cuales pueden monitorear la salud de un paciente en tiempo real, entre otras funciones que pueden ayudar a los profesionales médicos para facilitar sus labores y agilizar el servicio.
El tamaño de los nanobots puede variar de 1 a 100 nanómetros, lo que los hace aproximadamente 10 veces más pequeños que una célula sanguínea.
Esta característica hace que puedan ser directamente inyectados al torrente sanguíneo para actuar como un sistema de vigilantes internos y detectar cambios que sufre el cuerpo con estímulos ambientales como la temperatura y luz, lo cual los hace ideales para diagnosticar y monitorear al paciente.
La nanotecnología ha sido usada en diversas industrias, sin embargo, su participación en aplicaciones médicas ha representado el 35% del mercado, por lo que se prevé que en esta área su evolución puede revolucionar la atención.
Entre los usos que se les ha dado a los nanobots en la industria de la salud está el monitoreo y diagnóstico de enfermedades crónicas y complejas como el cáncer, ya que pueden detectar células malignas de manera temprana e incluso eliminarlas de forma eficiente.
También se han usado para pacientes con diabetes, en la vigilancia continua de los niveles de glucosa en sangre, innovación que sustituye los pinchazos para obtener una gota de este fluido.
Así mismo, la herramienta ha permitido que se cumpla la función de algunas formas de diagnóstico invasivas, como la imagenología, biopsias e intervenciones quirúrgicas, atendiendo a la mayor comodidad del paciente.
Incluso se han usado para la limpieza de heridas, entrega de anestesia, cuidado dental y la administración de medicamentos de manera precisa.
De este último parámetro se puede destacar la entrega dirigida de medicamento a células malignas, usada para enfermedades como el Alzheimer, lo cual aumenta la biodisponibilidad y reduce errores quirúrgicos.
Según datos de la empresa multinacional tecnológica (EPAM), se espera que el mercado global de nanobots crezca a una tasa compuesta anual (CAGR) de más de 25%, en un periodo que abarca de 2021 a 2029. Como referente de partida se tienen 121.6 mil millones de dólares en 2020.
En todo el mundo se sabe que los nanobots son el futuro de la medicina y de diversas industrias, es por ello que los desarrolladores tecnológicos le han puesto énfasis a su evolución.
En México, estudiantes del IPN desarrollaron un modelo de nanobot en un proyecto titulado ‘Diseño 3D y caracterización general de un nanorobot Ciliar’, la cual también ahonda un análisis del costo beneficio del uso de estos para la salud.
Otro caso destacado es el del Doctor y Científico mexicano Guillermo Ruiz-Esparza, creador del Sistema Nanotecnológico de Entrega para el Transporte de Moléculas Terapéuticas y Diagnósticas en Insuficiencia Cardíaca.
El sistema del científico se basa en nanovectores, que mejoran el transporte de moléculas terapéuticas para este padecimiento con nano robots que se inyectan de manera intravenosa y van directo al corazón enfermo.Aunque el desarrollo del mexicano se enfocó en el corazón, su capacidad de liberar agentes de forma controlada podría ser utilizada para el transporte de cualquier tipo de molécula.
Referencias
Castro González, D. (2024, abril 15). Nanorobots en medicina: aplicaciones, futuro y desafíos. New Medical Economics. https://www.newmedicaleconomics.es/salud-digital-innovacion/nanorobots-en-medicina-aplicaciones-futuro-y-desafios/