Son mil veces más pequeños que el grosor de un cabello, pero su tamaño es justo su fortaleza. Actualmente, los nanobots son la esperanza para tratar diversos tipos de neoplasias al, literalmente, ahogar a las células cancerígenas.
El cáncer ha demostrado al mundo que no hay enemigo pequeño, aunque ataca células microscópicas, cobra millones de vidas al año en todo el mundo.
Los científicos médicos han hecho todo lo posible por hallar métodos para combatirlo. Ahora, gracias a la tecnología, descubrieron la forma de enfrentar a las células cancerosas con un enemigo igual de microscópico que ellas, que es capaz de “matarlas de hambre”.
Los nanorobots usados para ello, son mil veces más pequeños que el grosor de un cabello, y pueden ser la clave para eliminar a las células cancerosas con la gran ventaja de que no afectan a las sanas del cuerpo. (1)
Algunas nanopartículas son usadas para transportar fármacos a las células dañadas. Sin embargo, los nanorobots prometen eliminar por completo a la célula infectada al quitarle los recursos que tiene para sobrevivir.
La innovación fue desarrollada por investigadores de Universidad Estatal de Arizona en Tempe (EE.UU.), quienes diseñaron los robots que tienen la capacidad de detectar células infectadas, adherirse a ellas y crear un tapón en los vasos sanguíneos de esta para bloquear el paso del oxígeno con que se alimentan. (2)
Los científicos requirieron años de investigación para que su técnica diera resultados, ya que la estructura de los robots está basada en el ADN para que sean programables y autónomas.
Aunque al referirnos a un robot la cabeza crea instantáneamente un ser de aluminio con pinzas de metal, los nanobots son más sencillos. Están formados de una placa bidimensional de 90 por 60 nanómetros con cuatro moléculas de trombina, enzima gracias a la cual se crea el coagulo que tampona los vasos sanguíneos del “enemigo”. (3)
La capacidad de no dañar otras células es lo que hace este método prometedor. Esto sucede gracias a que la placa se puede doblar y mantener encapsulada la trombina en su trayecto hacia su objetivo, una vez ahí, se desdobla y lo ataca.
Pero ¿cómo sabe el robot en dónde atacar? Esto es debido a que la placa tiene en la parte superior aptámetros de ADN, las cuales se pegan a la proteína nucleolina, que es producida en grandes cantidades por células endoteliales de un tumor.
Hasta ahora, el método solo ha sido probado en animales como ratones o cerdos miniatura, pero los resultados son alentadores, ya que el tratamiento no mostro signos de toxicidad en el cuerpo y se comprobó que el organismo elimina las nanopartículas de forma natural después de un tiempo.
La carga de robots se inyecta directamente en el torrente sanguíneo del paciente, una vez adentro las partículas siguen el proceso para el que fueron diseñadas de manera automática. (4)
Los tipos de cáncer en los que ha sido probado son principalmente el de mama, melanoma, ovario y pulmón.
Sin embargo, los investigadores creen que esto es solo una parte de todo el uso que se les puede dar a los nanobots y ya buscan colaboradores clínicos que los puedan ayudar a incursionar en otros tipos de neoplasias e incluso, otras enfermedades. (3)
Referencias
- Crean nano-robots inyectables que detectan y destruyen tumores cancerígenos en horas. El confidencial. En línea. Disponible en: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2018-02-12/nanorobot-cancer-tumores-busca-destruye_1520419/
- Nanorobots programados para atacar el cáncer. Match Trial. En línea. Disponible en: https://matchtrial.health/nanorobots-programados-para-atacar-el-cancer/
- Nanorobots de ADN para combatir al cáncer. Genotipia. En línea. Disponible en: https://genotipia.com/genetica_medica_news/nanorobots-de-adn/
- Crean nanorobots para combatir el cáncer. As. En línea. Disponible en: https://as.com/deporteyvida/2018/02/20/portada/1519116734_324425.html