El cerebro está compuesto por más de mil millones de neuronas, entenderlas puede ser complejo, pero la optogenética basada en el uso de luz, se está colocando como una herramienta poderosa para comprender su funcionamiento.
La importancia radica en que con esta técnica experimental se podrían dilucidar grandes dudas o misterios y avanzar en el conocimiento sobre este órgano que comanda al cuerpo humano, que controla desde los pensamientos más profundos hasta los movimientos más simples.
La optogenética está en etapas de investigación, ha sido probada en ratones, en los que se ha demostrado que es posible manipular la actividad de células específicas en el cerebro utilizando luz. (1)
Esta herramienta revolucionaria combina la genética y la óptica para moderar la actividad neuronal con precisión milimétrica, utilizando la luz como interruptor. Se basa en el uso de proteínas sensibles a la luz, llamadas opsinas, que se pueden expresar en ciertas células del cerebro y que pueden activar o inhibir su actividad cuando se exponen a luz de cierta longitud de onda.
Estas opsinas actúan como canales iónicos, permitiendo que los iones fluyan dentro o fuera de la neurona en respuesta a la luz. Ello ha permitido a los investigadores activar o inhibir su actividad de manera muy precisa, tanto espacial como temporalmente y con ello estudiar el papel de estas células en el comportamiento y la función cerebral de manera precisa y definida.
Y así, observar cómo diferentes tipos de neuronas y circuitos neuronales contribuyen a comportamientos específicos, como la memoria, el aprendizaje, la emoción y la toma de decisiones.
Las posibilidades de la optogenética son vastas. En investigaciones preclínicas, se ha probado con resultados prometedores como terapia en el tratamiento de problemas de visión con base neurológica; se han conseguido desarrollar en roedores sistemas que permiten recuperar parte de la audición usando este tipo de tecnología como una posible opción alternativa a los implantes cocleares actuales. (2)
También se ha empleado para el mapeo de circuitos neuronales, con el objetivo de identificar las conexiones entre diferentes regiones del cerebro y comprender cómo se procesa la información; en estudios de enfermedades neurológicas como el Parkinson, el Alzheimer y la epilepsia en animales de laboratorio para desarrollar nuevas terapias.
Así como en trastornos psiquiátricos con la exploración de los circuitos neuronales involucrados en la depresión y la ansiedad, por ejemplo.
El desarrollo actual de esta técnica está permitiendo considerables avances en el conocimiento preciso sobre los circuitos neuronales que influyen en conductas y estados motivacionales y cognitivos específicos, como el hambre y la sed, el dolor, el sueño, o el aprendizaje y la memoria. Entre los primeros resultados importantes destacan los que han hecho posible la creación y el control cerebral de falsas memorias. (3)
El avance de la optogenética podría en un futuro sustituir algunas de las técnicas clásicas en la investigación cerebral, identificar nuevos blancos terapéuticos para el desarrollo de medicamentos más eficaces y con menos efectos secundarios e incluso abonar al desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas para tratar enfermedades neurológicas, como la estimulación cerebral profunda.
Además, su utilización podría mejorar el abordaje de las adicciones y su combate.
Los científicos están desvelando los secretos de la mente y abriendo nuevas vías para el desarrollo de tratamientos más eficaces para una amplia gama de enfermedades, y esto sin duda es un avance que los inversionistas y empresarios deberían conocer, por ser un campo innovador y que está tomando fuerza en el ámbito médico .
Referencias
1) ¿Qué es la optogenética? Unitec.edu. Recuperado el 28 de octubre de 2024, de https://www.unitec.edu/blog/optogenetica#:~:text=17%20Feb%2C%202023,manera%20precisa%20y%20temporalmente%20definida.
2) Barrecheguren, P. (2020, marzo 3). ¿Qué es la optogenética? Neuronup.com; NeuronUP. Recuperado el 28 de octubre de 2024, de https://neuronup.com/neurociencia/que-es-la-optogenetica/
3) Evidenze. (s/f). Neurologia. Neurologia.com. Recuperado el 28 de octubre de 2024, de https://neurologia.com/noticia/5552/la-optogenetica-una-tecnica-para-el-control-de-los-procesos-mentales