Cada operación médica conlleva diversos riesgos, pero gracias a innovaciones como los quirófanos inteligentes, la posibilidad de sufrir dichos percances ha disminuido, además de otros beneficios que hacen que valga la pena su adquisición.
Sí, es una fuerte inversión instalar este tipo de espacios en los centros hospitalarios, pero hacerlo genera diversas ventajas a corto, largo y mediano plazo.
Los “pros” de este equipamiento
Entre los puntos para convencerte de adquirir un quirófano inteligente está el que al estar equipados con alta tecnología, proporcionan herramientas que ayudan a los profesionales de la salud a tener un ambiente más controlado y cómodo a la hora de operar. (1)
Un ejemplo son los monitores dentro de este tipo de quirófanos, que tienen la capacidad de controlar los parámetros del ambiente para brindar mayor seguridad durante el procedimiento, además de contar con pantallas táctiles y reconocimiento de voz para mejor acceso en tiempo real a historial clínico, radiografías y otros.
Facilita también la accesibilidad a la información, pues los médicos y personal de salud pueden estar en contacto con diversos especialistas, incluso de otros países, en caso de requerir algún tipo de ayuda.
Esto además resulta útil para enseñar a estudiantes sobre el procedimiento, todo en tiempo real.
Los robots son otra herramienta que forma parte de estos espacios y ayudan al especialista a brindar más precisión a las operaciones.
Cabe aclarar que la cirugía hecha mediante este método es guiada por la mente del especialista. Los brazos robóticos son los que sustituyen a los del cirujano para eliminar los errores que puedan surgir por el movimiento. (2)
A esto se suma que los robots hacen que las incisiones disminuyan en longitud y con ello, la posibilidad de un sangrado excesivo, por lo que es menos invasiva y reducen los tiempos de hospitalización y recuperación.
Aunado a las ventajas de los pacientes, las que trae este tipo de quirófanos para el cirujano son varias. Una, es la comodidad al trabajar, ya que hay procedimientos que se pueden prolongar inclusive durante horas, el manejo de robots les permite operar sentados.
Asimismo, en cirugías que requieren una precisión alta, como cardiovasculares o neurológicas, tienen mayor seguridad al no temer por el movimiento excesivo.
Pero además de beneficiar a pacientes y a personal de salud, los quirófanos inteligentes pueden ser una buena inversión para los empresarios de la salud, ya que brindar un servicio como este puede destacar un hospital de otro.
¿Ya te decidiste a invertir? Aquí algunos consejos
Tal vez el principal de estos es acudir con personas expertas ya que es un sistema complejo, por lo que se debe acudir a quienes se especialicen en este tipo de espacios para obtener la mejor solución. (3)
En el mismo sentido, también aplica la regla de tener el personal capacitado para que sepa operar los dispositivos tecnológicos
Y se hace un énfasis especial en buscar los mejores proveedores de materiales que garanticen la calidad, duración y funcionalidad de loa aparatos.
Si se quiere invertir en un quirófano inteligente se debe analizar la evaluación de las necesidades del hospital donde se quiere instalar y si hay espacios suficientes para colocar los dispositivos necesarios.
Asistir a Expos de salud como Expo MED Hospitalar es recomendable si se quiere dar un paso adelante a hospitales más tecnológicos, ya que en esta se encuentran cientos de opciones de todo el mundo para equipar un quirófano de cualquier tipo.
Referencias
- Quirófanos inteligentes, la tecnología al servicio de la salud. Orliman. En línea. Disponible en: https://www.orliman.com/quirofanos-inteligentes-la-tecnologia-al-servicio-la-salud/
- Quirófanos inteligentes: La cirugía robótica. Igaleno. En línea. Disponible en: https://www.igaleno.com/blog/cirugia-robotica/
- Los quirófanos inteligentes. ETKHO. En línea. Disponible en: https://www.etkho.com/los-quirofanos-inteligentes/