Palabras como ciberseguridad, interoperabilidad, sustentabilidad e innovación están incrustadas en el futuro de los dispositivos médicos.
Éstas fueron nombradas por Blanca López, CSA Strategic Product Manager de DRÄGER, quien impartió una conferencia magistral durante la Expo Med 2024, punto de encuentro de empresas, profesionales y expertos en el campo de la salud.
La especialista hizo ver a los presentes que la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT) y el Machine Learning no son sólo términos, sino que ya forman parte de la vida cotidiana y se pueden encontrar en las instrucciones que damos por voz en aparatos dentro de nuestros hogares o lugares de trabajo, en la música que escuchamos, y en los aparatos electrónicos que parecen que nos leen la mente.
En el ámbito médico, dijo, lo que proyectaban algunas series televisivas de doctores hace casi una década como un holograma de un corazón en 3D, ahora es posible y ayuda a profesionales en el mundo a mejores prácticas y más precisas.
Y es que acotó la ponente, gracias a diversos dispositivos médicos y a sus avances, no sólo se puede mejorar sino, evitar errores humanos por diagnósticos con datos limitados, agotamiento del personal, o fallas en tiempo o en cantidades de medicamentos.
"Los eventos adversos pueden reducirse ayudando y mejorando las capacidades humanas con tecnologías inteligentes", sostuvo.
Para ejemplificar esto, relató que en un caso real, en un hospital equivocaron la dosis dada a una bebé y en vez de suministrarle 0.2 miligramos de paracetamol, le dieron 2 gramos, lo que destrozó su hígado.
Como un útil recurso para evitar este tipo de equivocaciones en la práctica médica, mencionó la interoperabilidad, que es la capacidad que tienen los sistemas de información de diversos dispositivos de interactuar y compartir información.
"¿Qué pasa si los equipos están conectados y los tengo en interoperabilidad? Lo meto en el monitor (nombre del paciente y datos) y automáticamente toda la información se descarga en todos. ¿Qué hubiera pasado si el equipo le hubiera avisado a la enfermera o al médico que estaba tratando con un paciente neonatal? Se hubiera evitado (la afectación). Este es uno de los valores más grandes de la interoperabilidad", explicó.
Blanca López conminó a los presentes a dejar atrás ideas como que la tecnología va a suplantar al profesional médico, al resaltar que su labor y el factor humano es indispensable y llamó a notar los múltiples beneficios de utilizarla.
"Entonces, ¿qué dice el National Institute of Standards in Technology? Que la falta de interoperabilidad entre dispositivos médicos puede provocar errores médicos prevenibles e ineficiencias potencialmente graves que de otro modo podrían evitarse. El uso más poderoso de la interoperabilidad es potencializar las capacidades humanas, no reemplazarlas", insistió.
No obstante, resaltó que con toda esta información además debe ser correctamente procesada para la optimización de flujos de trabajo, ya que la carga aumenta conforme a números de pacientes, de personal, tratamientos, análisis, medicamentos, dispositivos conectados, cámaras de video, etcétera.
Mencionó que según estimaciones, de 50 petabytes de información son generados todos los años por los hospitales, solamente el 3% de esta información se usa. Por lo que consideró relevante la data analytics para el mejor aprovechamiento.
En México, comentó, ella observó cómo se trató vía dirección IP a la esposa de un ex Presidente.
"Esta parte de poder ver la información en otro punto, en tiempo real, es también uno de los ejemplos más palpables que podemos tener de la interoperabilidad. Antes era algo que nosotros no contemplábamos, pero ahora es una tendencia en la tecnología médica para que los dispositivos estén conectados, Readiness, esta parte de contemplar cuando estamos en la construcción de un hospital que nosotros podamos tener redes, que podamos tener redes en los quirófanos de internet, etcétera", planteó.
Además de ello, aconsejó que toda la información generada en los centros hospitalarios esté protegida, al advertir que en países de primer mundo se han dado ataques a datos personales en nosocomios.
"Según un exdirector del FBI, entre 2001 y 2013 hay sólo dos tipos de compañías, las que han sido hackeadas y aquellas que serán hackeadas", expuso.
Blanca López, CSA Strategic Product Manager de DRÄGER precisó que se han presentado casos en Estados Unidos donde han hackeado hospitales y "secuestrado" información, también se registraron ataques en Estocolmo. Sin embargo, esto fue catalogado por la ponente como un obstáculo, que debe evitarse y no como un impedimento para evitar adentrarse en la innovación de los dispositivos médicos.
En cuanto a sustentabilidad, consideró que es imperante que desde el sector de la salud se actúe ante muestras de afectaciones al planeta por el aumento en la temperatura ocasionado por el cambio climático, ya que éste es uno de los mayores generadores de desechos que se tiene a nivel mundial.
Con ello, la participante de Expo Med | Hospitalar invitó a ver hacia el futuro, a valorar todos estos puntos para avanzar en dispositivos médicos.