Realidad Mixta: la tecnología que permite cirugías con hologramas

realidad mixta
04 Octubre 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Hasta hace pocos años, interactuar con hologramas era solo una fantasía de ciencia ficción; hoy, gracias a la realidad mixta aplicada en el quirófano, se ha logrado perfeccionar la precisión del cirujano.

Esta innovación se caracteriza por combinar la realidad física con la Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR) para crear una visión holográfica, que da la oportunidad de visualizar detalles necesarios en una cirugía con la mayor precisión. Esto es posible gracias a aparatos tecnológicos como gafas de realidad aumentada, con las que el cirujano puede ver el cuerpo del paciente al mismo tiempo que otros elementos virtuales, creados por software. (1)

Es esta tecnología la que hace que el cirujano pueda tener acceso a detalles extra durante un proceso quirúrgico, lo cual crea una experiencia inmersiva. Al tener todos los elementos a la mano, el proceso es más preciso y facilita la mejor toma de decisiones.

Otra ventaja de utilizar este método es que reduce el tiempo de las intervenciones quirúrgicas, además de que al proporcionar gran precisión, disminuye los riesgos en las mismas.

Las proyecciones de las gafas de realidad aumentada se pueden obtener gracias a sensores que se colocan en el cuerpo del paciente durante la intervención; así, los hologramas se pueden visualizar con alta precisión, de no más de un par de milímetros de desfase, además de que el dispositivo está especialmente diseñado para trabajar en quirófano.

Las gafas inteligentes han sido creadas con la tecnología de Microsoft denominada HoloLens, y ya ha sido aplicada para cirugías exitosas. Un ejemplo de esto fue la cirugía que realizaron especialistas de la UNAM mediante la realidad mixta, con el plus de que lo hicieron a distancia para un paciente en Francia:

Esta intervención estuvo a cargo del especialista en ortopedia Michell Ruiz Suárez y sus estudiantes, quienes, a través de una plataforma remota que permite realizar procedimientos en tiempo real, denominada Dynamics 365 Remote Assist, y la tecnología HoloLens 2, lograron un procedimiento exitoso para colocar una prótesis de hombro. (2)

Los expertos se contactaron con el también especialista Thomas Grégory, quien dirigió la cirugía desde el Hospital Avvicenne en Francia. En este caso, para aplicar la realidad mixta a distancia, fue necesario reconstruir el cuerpo del paciente mediante una simulación para que los especialistas en México pudieran verlo detalladamente.

Requirió varios pasos, primero se necesitó de una tomografía, la cual fue insertada en una computadora para su procesamiento por el sistema, el cual logró transformarlo en imágenes tridimensionales y bidimensionales para crear el holograma.

Este es un claro ejemplo de las aplicaciones que puede tener esta tecnología; ya que permite que un experto, desde cualquier parte del mundo, pueda realizar una cirugía a distancia, lo cual puede ayudar con el desabasto de personal médico especializado que existe en algunos países.

Además, esta tecnología es clave para la formación de especialistas en hospitales de cualquier parte del mundo. La realidad mixta no solo representa un avance en los procedimientos quirúrgicos del futuro, sino que también abre una importante ventana de oportunidad para que los hospitales sigan modernizándose y mejorando sus capacidades.

Referencias

1) JMS. (2019, noviembre 11). Realidad mixta en quirófanos ¿En qué consiste? Nubimed. https://www.nubimed.com/blog/realidad-mixta-en-quirofanos-en-que-consiste/

2) Slim, F. C. (2021, marzo 5). Salud Digital. Salud Digital; Fundación Carlos Slim. https://saluddigital.com/es/comunidades-conectadas/unam-realiza-la-primera-cirugia-a-distancia-en-mexico-a-traves-de-realidad-mixta/

 

Compartir

Notas relacionadas

endotest
vendajes inteligentes
molécula
salud en ODS ONU