El mejor hallazgo del año ha sido la vacuna contra COVID-19, de la cual ya están siendo aplicadas las primeras dosis en todo el mundo.
Durante el 2020 los científicos, investigadores y profesionales de la salud fueron los grandes protagonistas, pues gracias a ellos se ha logrado atención a los pacientes y el desarrollo de innovaciones, pero quizá la más grande haya sido la vacuna contra COVID-19.
Recordemos que a inicios de este año, China dio aviso sobre misteriosos casos de neumonía y durante los primeros días de enero se publicó la secuencia genética del virus responsable: el SARS-CoV-2. Esto permitió a los investigadores comenzar con la búsqueda de la vacuna para un brote que todavía no había sido declarado pandemia.
Enero
- El 13 de enero, investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos y la empresa Moderna ya habían diseñado una dosis contra una enfermedad de la aún no se conocía mucho, y que aún no parecía ser un problema como el que enfrentamos hoy en día.
Marzo
- El 11 de marzo, la COVID-19 ya había llegado a más de 120 países y los casos aumentaban notablemente. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró al nuevo coronavirus como una pandemia.
- El 16 de marzo, Moderna y Cansino anunciaron el lanzamiento de los ensayos de sus respectivas vacunas.
Abril
- Para el 20 de abril, cinco compañías ya realizaban ensayos clínicos y otras 71 vacunas candidatas se encontraban en fase preclínica.
Julio
-
La OMS, en conjunto con la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI por sus siglas en inglés) y la Alianza Global de Vacunas e Inmunización (GAVI) crearon la plataforma Acceso Global para la Vacuna contra el COVID-19 (COVAX), un mecanismo importante para lograr la adquisición conjunta y la evaluación de riesgos entre varias vacunas. De este modo, cualquier vacuna que sea segura y eficaz, podrá ser distribuida entre los países miembros de este organismo. Entre los países que se han unido a este esfuerzo se encuentran Argentina, Brasil, México, Japón y organismos como la Comisión Europea, que contribuirá con 400 millones de euros (mde).
- Para este momento, México ya realizaba acuerdos y negociaciones para garantizar el acceso a la vacuna. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que habían estado en pláticas con el gobierno y laboratorios privados en China, así como con los investigadores de la farmacéutica AstraZeneca, quienes, hasta ese entonces, eran los grupos de investigación con mayores avances en el desarrollo de la nueva vacuna.
Agosto
- A seis meses de convivir con el SARS-CoV-2, México anunció que produciría la vacuna contra COVID-19. Gracias a un acuerdo entre la Fundación Carlos Slim y el laboratorio AstraZeneca, México producirá la dosis para tener acceso a la inmunización antes de lo esperado.
- Además de las negociaciones con distintos laboratorios, así como la participación en COVAX. Investigadores mexicanos redoblaban esfuerzos para desarrollar una vacuna nacional que pueda hacerle frente al coronavirus.
Septiembre
- En los primeros días de septiembre, el laboratorio AstraZeneca suspendió las pruebas de la vacuna contra COVID-19 en seres humanos, luego de que una persona presentó problemas de salud a consecuencia de la aplicación de la inmunización.
- Hacia finales de mes, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que Janssen pretende realizar los ensayos clínicos de fase tres en México. Por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que en octubre comenzarían las pruebas de fase 3 de vacunas contra COVID-19 en México.
Octubre
- Durante este mes arrancaron los ensayos clínicos de Fase 3 en México, como se anunció el mes anterior. Además, el canciller Marcelo Ebrard informó de acuerdos preliminares para llevar a cabo en nuestro país las pruebas de fase 3 de siete proyectos de vacunas, entre los que se encuentran los de las farmacéuticas Janssen y Novavax, de Estados Unidos; Cansino, de China; Sputnik, de Rusia; Curevac, de Alemania; Reithera, de Italia; y Sanofi-Pasteur, de Francia.
Diciembre
- El 8 de diciembre la Secretaría de Salud presentó el plan de vacunación, con el reto de inmunizar a 127 millones de mexicanos. Por lo que antes de que concluya el año de la pandemia, México recibirá las primeras dosis de vacunas de Pfizer, con quien el gobierno ya firmó un acuerdo por 34 millones de dosis para inmunizar a 17 millones de mexicanos.
- Las primeras dosis serán destinadas para personal médico. La inmunización, que consiste en la aplicación de dos dosis, se hará en cuatro ciudades principales del país durante diciembre y enero.
- Durante este mes también se anunción el Plan de Vacunación, el cual contempla cinco etapas y a partir de la segunda se vacunará a la población de acuerdo con su edad, sin importar si padecen o no alguna comorbilidad, explicó López-Gatell.
- El 18 de diciembre, el Ejército y la Secretaría de Salud realizaron un simulacro para cumplir con la inmunización en el tiempo récord que se ha establecido: aplicar tres vacunas por minuto, para evitar que la vacuna se degrade a agua y proteínas.
Actualmente, de acuerdo con la OMS, se están desarrollando más de 169 vacunas candidatas contra la COVID‑19; 26 se encuentran en fase de ensayos clínicos. Asimismo, países como Rusia, Reino Unido y Estados Unidos ya se encuentran vacunando a la población.