Tendencias y Avances en Dispositivos Médicos

dispositivos médicos
08 Enero 2025 Informa Markets
[freepik]

El gran avance que ha tenido el área de la salud con el paso de los años se debe a diversos factores, pero sin duda, uno de los más importantes es la innovación en dispositivos médicos. Aquí te decimos cuáles son las tendencias y oportunidades tecnológicas en este ámbito.

Es importante destacar que, con la llegada de nuevas tecnologías, la fabricación de los dispositivos médicos también ha evolucionado, además, vale agregar que las necesidades médicas de la población de ahora no son las mismas que las de hace años, por lo que la innovación debe suplir dichos requerimientos.

Algunas de las tecnologías que hoy son tendencia en el mundo para diversas áreas, incluida la de la salud, son la Inteligencia Artificial (IA), el Big data y el Internet de las Cosas (IoT), los cuales han permitido lograr una mayor eficiencia de los dispositivos médicos para diversas tareas.

Entre las actividades que pueden realizar los dispositivos médicos alimentados con estas tecnologías están: el diagnóstico, que le permite a los dispositivos, a través de softwares cargados con información recabada de expertos de la salud, emitir una posible resolución al problema de un paciente.

También estos dispositivos pueden realizar el análisis de datos de cada paciente, para ayudar a la medicina personalizada; el monitoreo remoto, mediante dispositivos portátiles; el procesamiento de una gran cantidad de datos, para gestiones administrativas de un hospital y crear los expedientes digitales, entre otras.

Pero, así como los dispositivos médicos se deben adaptar a las nuevas tecnologías, existe otro factor a considerar en su fabricación, la sostenibilidad.

Y es que ésta, más que una tendencia, es una necesidad, sobre todo teniendo en cuenta que en esta industria se utilizan cuantiosos productos desechables de un solo uso, además de que los métodos de almacenaje, transporte y demás detalles logísticos también generan una gran cantidad de contaminación.

Es por estas situaciones que los dispositivos médicos que se fabrican actualmente deben ir en pro de generar menos residuos, así como aprovechar la mayor cantidad de materia prima y cuidar que los procesos de logística no tengan un gran impacto hacia el ambiente.

Como ya se mencionó, los dispositivos médicos actuales deben ir enfocados en las necesidades de la población, ya que algunas enfermedades han tomado gran relevancia en los últimos años, por lo que existen cada vez más casos de dispositivos que van dirigidos a un solo padecimiento.

Tal es el caso de la diabetes, enfermedad que ha ido en ascenso en la población, a tal grado que se estima que alcance los 578 millones de personas que la padecerán para 2030.

Bajo este contexto, los desarrolladores de tecnología médica han innovado en dispositivos para mediciones de glucosa, aplicadores de insulina, aparatos para monitorear y más.

Pero la diabetes no es la única enfermedad en la que se centran algunos dispositivos, enfermedades como cáncer, Alzheimer, epilepsias o arritmias cardíacas también han estado en la mira de los desarrolladores.

Por último, una tendencia que está creciendo mundialmente es el nearshoring. Este modelo de negocio busca distribuir las tareas de producción en países cercanos.

Con esta práctica se obtienen diversos beneficios, como optimizar la cadena de suministro, reducir costos de producción y mantener los estándares de calidad.

Las tendencias en la producción de dispositivos médicos son cada vez más necesarias en la industria de la salud, por lo que adoptar nueva tecnología puede resultar en una inversión con beneficios a corto, mediano y largo plazo.

Fuente:

EXPO MED HOSPITALAR MÉXICO. 2º Reporte de la Industria. ECOSISTEMA MÉDICO: INNOVACIONES QUE TRANSFORMAN LA INDUSTRIA DE LA SALUD.

 

Compartir

Notas relacionadas

startups europa y la
nanotecnología
wearables,
startups salud