En estos tiempos la tecnología se viste y se porta, pero más allá de una moda, los también llamados wearables son utilizados en busca de monitoreo o mejora de la salud.
Cuando una persona o sus seres queridos tienen una enfermedad o condición que necesita monitorización continua, lo ideal sería que alguien siempre estuviera cerca para prevenir un percance; sin embargo, el ritmo de vida de muchas personas no lo permite.
Es por ello que, pensando en dichas necesidades, varias empresas tecnológicas y universidades han desarrollado instrumentos que puedan estar las 24 horas acompañando al paciente para monitorearlo.
Como su nombre lo indica, los wearables son objetos que se pueden usar cotidianamente, ya que se presentan en forma de ropa o accesorios, con la ventaja de que tienen sensores incorporados que miden diversos parámetros médicos, como la temperatura, presión, frecuencia cardiaca e incluso pueden detectar enfermedades. (1)
Los más comunes entre la población son los relojes o bandas de deporte, que pueden medir la oxigenación, frecuencia cardiaca, temperatura, los pasos dados en un determinado tiempo o incluso calorías quemadas. (2)
No obstante, actualmente se han desarrollado prendas de vestir con objetivos meramente médicos que incluyen sensores que pueden captar múltiples señales del cuerpo. Incluso, la industria textil ha entrado al campo con fibras y tejidos con propiedades computacionales. (3)
La ventaja es que no solamente acompaña al paciente a todos lados, sino que sus sensores, pueden estar conectados a uno o varios dispositivos como smartphones, computadoras o tabletas y emiten notificaciones si es que un parámetro se sale de lo normal, por lo que también se les ha denominado como “ropa inteligente”.
Los más destacables
La ropa inteligente tiene muchas formas y cada vez se desarrollan más. Hay algunas que sirven a condiciones generales y otras a unas más específicas.
Una prenda destacable es la camiseta inteligente para enfermedades cardiovasculares, la cual contiene tres sensores que pueden medir el ritmo cardiaco y la respiración del paciente al hacer actividad física.
Esta se usa principalmente como ropa de ejercicio en personas que han tenido un incidente cardiaco como infarto de miocardio. Con la regulación de la camiseta pueden seguir una rutina o plan de ejercicios que les dé buen rendimiento y saber cuándo están exigiéndose más de lo recomendado. Esta tecnología se puede aplicar también a personas adultas o niños con obesidad. (4)
Otra innovación útil fue desarrollada por la empresa francesa, Spinali Design. Se trata de un bikini que alerta directo al teléfono de la persona cuando los rayos solares están siendo perjudiciales para su piel. Esto, mediante un sensor de luz ultravioleta.
Un wearable que podría salvar vidas es la camiseta y gorro para detectar epilepsia, equipados por sensores biométricos. Esta prenda sirve para ayudar a diagnosticar el padecimiento de una forma más sencilla que la tradicional y ayudar al diagnóstico diferencial con otras enfermedades con síntomas parecidos. (5)
De este modo, los pacientes tienen acceso a la posibilidad de recibir tratamientos oportunos, precisos y adecuados.
Por último, uno de los dispositivos más destacables es el sujetador contra el cáncer de mama. Surge de la compañía First Warning Systems y funciona con sensores de temperatura corporal y algoritmos que son capaces de detectar tumores, incluso los que no fueron hallados con mastografías.
La ropa inteligente aún tiene un campo de aplicación amplio y el futuro se vislumbra con oportunidades de mejora en tecnología.