Especialistas en salud recomiendan mantener el control en las operaciones hospitalarias, para asegurar la atención y reducir los contagios.
Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia de COVID -19 y los países comenzaran a tomar medidas más drásticas para evitar los contagios dentro de sus territorios, los hospitales deben realizar acciones para mantener el control en la atención a los pacientes y cuidar a los trabajadores de la salud.
Especialistas internacionales de la consultora PwC explican que lo más importante es mantener el control en las operaciones de los hospitales, pero también es necesario contar con personal dedicado a emitir mensajes por los canales de comunicación correctos.
Los puntos que se deben considerar en cualquier sistema hospitalario son:
- Preparar a tu equipo de medicina interna, urgencias, terapia intensiva, y enfermedades respiratorias. Pero también hay que capacitar a los médicos de otras áreas que tengan experiencia en cuidados críticos e intensivos.
- Evitar que el personal médico se contagie, por lo que es necesario contar con los insumos necesarios (cubrebocas, visores, guantes, batas). Además, es necesario evitar que sus familias se contagien, por lo que ubicar al personal en un espacio distinto, como un hotel, es una buena medida.
- Hacer un inventario de camas, medicamentos, personal e insumos necesarios, estableciendo un mínimo y un máximo. También es importante considerar qué acciones van a tomarse si la contingencia excede el máximo previsto.
- Tener espacios asignados para los enfermos de coronavirus, en los que se garantice que estarán aislados y alejados del resto de los pacientes, para evitar un contagio dentro del hospital.
- Incluso, se prefiere que todos los enfermos de coronavirus estén en una sola instalación hospitalaria con atención centralizada, en lugar de mantenerlos en distintos hospitales.
- Contar con protocolos para atender de forma remota a los pacientes que no necesitan estar hospitalizadas, o enviarlos a otros centros de salud, en los que estén alejados de los pacientes infectados.
- Contar con personal y recursos dedicaros a garantizar la emisión de los mensajes correctos por los canales de comunicación adecuados, para informar al personal, a los pacientes y a las autoridades de salud.
Con estas medidas, los especialistas consideran que los hospitales y centros de salud estarán listos para enfrentar los casos de coronavirus, ya que muchos de ellos ya se pusieron en práctica en otras naciones, como en China.