Cancelan 5 NOM de salud en México

5 NOM de salud en México
11 Septiembre 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

La Secretaría de Salud (SSA) federal notificó la cancelación de cinco Normas Oficiales Mexicanas (NOM) por considerar tras una consulta pública que no es necesaria su expedición, su regulación depende de autoridades locales o son obsoletas.

Diario Oficial de la Federación (DOF) notificó la decisión tomada por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, que es presidido por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura. 

Los reglamentos en cuestión son: la NOM PROY-NOM-SSA2-2017, NOM-038-SSA2-2010, NOM-033-SSA2-2011, NOM PROY-NOM-029-SSA2-2014 y NOM-029-SSA2-1999. Las cuales tienen objetivos diversos como el control de zoonosis de perros y gatos, enfermedades por deficiencia de yodo, intoxicación por picadura de alacrán y la vigilancia epidemiológica y control de leptospirosis en humanos. (1)

Si bien, algunas de estas enfermedades y problemas de salud se caracterizan por su baja prevalencia en la población, algunas otras como las picaduras de alacranes aún tienen una alta demanda en la atención médica. 

No obstante, la Secretaría de Salud justificó cada eliminación de estas normas y a cada una le dio un motivo para esto. 

Con respecto a la NOM PROY-NOM-SSA2-2017, que regula los centros de prevención y control de zoonosis a perros y gatos, la Secretaría argumentó que no hay razón para que exista una NOM del tema, ya que estas actividades se realizan de manera coordinada con los servicios de salud en los Estados y su operación depende de la administración municipal. 

Para la NOM-017-SSA2-2012, cuyo objetivo era vigilar la leptospirosis, se tiene el dato, de acuerdo al Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones, que la cifra de muertes por esta causa ha decrecido en los últimos 20 años, ya que para el año 2000 se reportaron 40 decesos, mientras que para el 2020 la cifra bajó a 12. 

Aunque México es el país número uno del mundo en picaduras de alacrán, la NOM-033-SSA2-2011, que toca el tema de intoxicación por estos animales, también fue eliminada. 

Por estos motivos, la decisión ha sido controversial en el país, ya que algunos expertos se han opuesto a la eliminación de estos reglamentos.

El Diputado Éctor Jaime Ramírez, también Secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, expresó su inconformidad ante esta decisión y argumentó que no se consultó a expertos en el tema para llegar a la resolución. 

Algunos expertos en salud pública como Lourdes Motta también han emitido una crítica respecto a la cancelación que se busca de dichas NOM, bajo el argumento de que no son obsoletas y que tratan de enfermedades que afectan a la salud de todo el país. (2)

Por su parte Mauricio Sarmiento, médico y abogado, ha expresado que, si bien, las NOM no son obsoletas, sí están desactualizadas, lo que también puede representar un riesgo para el personal de salud.

La Ley Federal sobre Metrología y Normalización señala que las NOMs deberán ser revisadas cada 5 años a partir de la fecha de su entrada en vigor.

El artículo 39 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización se establece que para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo cuarto del artículo 51 de esa ley, las normas oficiales mexicanas cuyo plazo de vigencia quinquenal venza en el transcurso del año siguiente, deberán ser revisadas en el seno del Comité Consultivo Nacional de Normalización que las elaboró y, en su caso, incluirse en el Programa Nacional de Normalización de ese año, para llevar a cabo su modificación o cancelación.

Referencias

1) DOF - Diario Oficial de la Federación. (s/f). Gob.mx. Recuperado el 25 de julio de 2024, de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5732617&fecha=08/07/2024

2) Escobar, N. (2023, junio 6). Cancelación de 35 NOM, sin razones de salud pública, advierten especialistas. La Silla Rota. https://lasillarota.com/nacion/2023/6/6/cancelacion-de-35-nom-sin-razones-de-salud-publica-advierten-especialistas-431988.html

Compartir

Notas relacionadas

inversión tecnológica en la salud
cancer
robot quirúrjico Da Vinci