Las recetas médicas hechas a mano que, algunas veces, pareciera que solo puede entender el encargado de una farmacia, se han modernizado con la tecnología médica y hoy, el mundo está apostando cada vez más por la receta electrónica y su unificación en el sector salud.
La realidad es que, detrás de la digitalización de las recetas médicas hay grandes beneficios para el paciente y para la industria sanitaria en general.
La gestión de instituciones médicas puede ser más eficiente si se da el paso a la digitalización, por ejemplo, con el uso de datos en la nube, donde la receta digital contribuiría para proporcionar información que puede ser útil para el historial de un paciente.
La plataforma de la nube que funciona gracias a tecnologías como internet de las cosas (IoT) y es capaz de procesar, gestionar y almacenar información y datos del paciente, así como llevar registros y permitir análisis médicos al momento. (1)
Por ello, las recetas digitales sirven para llevar un mejor control de los expedientes clínicos digitales y que los profesionales de la salud los tengan a la mano para cualquier toma de decisiones sobre el paciente. Pero no solo eso, sino que también ayudaría a paliar problemas que, aunque son conocidos, no muchas personas saben las verdaderas repercusiones que tienen.
Un ejemplo es la famosa 'letra de doctor', que hace que algunas recetas no sean legibles totalmente y pueden conllevar a que la aplicación de medicamentos no se lleve de manera adecuada.
Hay cifras que demuestran que, en Estados Unidos, cada año ocurren 1.5 millones de eventos adversos con respecto a los medicamentos y al menos 7 mil muertes pueden ser causadas por errores en la escritura y legibilidad de las recetas, lo que también es causa del 6% de las hospitalizaciones en Alemania. (2)
Además de lo anterior, la receta digital también sirve afines como la verificación de los profesionales de salud y encargados de las farmacias, así como comprobar que una farmacia esté dirigida por un profesional capacitado, evitar la compra y distribución de medicamentos a personas fantasma y falsificación de recetas, todo con la debida protección de los datos personales de los pacientes.
Cabe resaltar que una receta electrónica, para cumplir con todos los cometidos que tiene, debe de ser creada en un sistema computacional, ya que sus datos son compartidos a través de diversos sistemas digitales. Por esto, no es lo mismo que un profesional de la salud llene una receta a mano, la escaneé y la suba a un sistema.
Esta práctica ya la han adoptado o están en el proceso de hacerlo diversos países. Un ejemplo claro en este ámbito es Chile, donde se ha propuesto un sistema para crear una plataforma unificada para la terminología farmacéutica que permitirá la conexión con todo el sistema, en la que colaboran Cenabast y el Instituto de Salud Pública (ISP).
Otro caso es el de Aragón, España, donde también se ha dado a conocer un proyecto que pretende unificar la historia clínica electrónica para atención primaria y hospitalaria, el cual tiene una meta de lograrlo en un año, lo cual sucedería para abril del 2025. (3)
En México, en febrero de 2023, la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para establecer el uso de la receta médica electrónica. (4)
Esto, con el objetivo de que las recetas puedan expedirse de manera electrónica por los profesionales de la salud legalmente facultados para ello, y en el ámbito de sus respectivas competencias, para su surtido por una farmacia o establecimientos del Sistema Nacional de Salud habilitados para tal fin.
En el país existen plataformas que implementan este tipo de recetas como MiRecetaDigital, que complementa una consulta virtual o presencial, donde el médico emite una receta y el paciente puede recibir la medicina a domicilio. (5)
El doctor puede también gestionar sus honorarios en la plataforma y se le puede ayudar al paciente a gestionar solicitudes de laboratorio y estudios de radiología e imagen.
No obstante, en cuanto a un sistema de receta unificada aún faltan esfuerzos en el sector salud para que esto sea una realidad en México.
Referencias
1) Hernández, A. (2024, octubre 4). Innovación, la receta unificada para el sector Salud. ComputerWeekly.es; TechTarget. Recuperado el 9 de octubre de 2024, dehttps://www.computerweekly.com/es/opinion/Innovacion-la-receta-unificada-para-el-sector-Salud
2) Ciencia y Salud, E. (s/f). Minsal inicia marcha blanca de su nuevo Sistema de Receta Electrónica con un plazo de 18 meses para su total implementación – Ciencia y Salud. Cienciaysalud.cl. Recuperado el 9 de octubre de 2024, de https://cienciaysalud.cl/2021/10/04/minsal-inicia-marcha-blanca-de-su-nuevo-sistema-de-receta-electronica-con-un-plazo-de-18-meses-para-su-total-implementacion/
3) Aragón prevé implantar la historia clínica electrónica única “en un año”. (s/f). Redacción Médica. Recuperado el 9 de octubre de 2024, de https://www.redaccionmedica.com/secciones/parlamentarios/aragon-preve-implantar-la-historia-clinica-electronica-unica-en-un-ano--5981
4) Aprueban en Comisión uso de receta médica electrónica en instituciones de salud. (s/f). Gob.mx. Recuperado el 9 de octubre de 2024, de https://comunicacionsocial.diputados.gob.mx/index.php/boletines/aprueban-en-comision-uso-de-receta-medica-electronica-en-instituciones-de-salud
5) Implementación de receta digital en México. DIS TV. Youtube. Recuperado el 9 de octubre de 2024, de https://www.youtube.com/watch?v=8YkjowrPenI