Coronavirus se convierte en pandemia

pandemia
13 Marzo 2020 Gabriela Rivera

La OMS pide a los gobiernos mantener los esfuerzos para evitar la propagación del virus

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de coronavirus como una pandemia a nivel global.

 

Este miércoles, Tedros Ghebreyesus, director general del organismo internacional, explicó que han decidido llamar pandemia al brote de COVID-19, dado el número de casos y de muertes que se han registrado fuera de China, donde tiene su origen esta enfermedad.

 

Datos de la OMS señalan que hay más de 121 mil personas infectadas y cuatro mil 368 ya murieron a causa de este padecimiento en 113 países del mundo.

 

En enero pasado, Ghebreyesus dijo que esto era una epidemia de coronavirus y se había negado a utilizar el término pandemia para no generar pánico generalizado, y porque se creyó que los contagios podrían contenerse.

 

Si embargo, ante la propagación del virus en todo el mundo y el aumento de las personas fallecidas por él, el director general de la OMS decidió cambiar el término y llamarlo una pandemia.

 

¿Por qué ahora sí es una pandemia?

 

En 2010, la OMS definió una pandemia como “la propagación mundial de una nueva enfermedad”, cosa que está ocurriendo en estos momentos con el COVID-19.

 

De igual manera, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) explican que es “una epidemia que se ha propagado a varios países o continentes, afectando a una gran cantidad de personas”.

 

En tanto, Jennifer Nuzzo, académica en el Centro de Seguridad de Salud de Johns Hopkins al diario New York Times, explicó que llamamos pandemia a una enfermedad que ya ha afectado muchos lugares, y en los que hay consecuencias para las personas de una comunidad, así como afectaciones a la economía local o nacional, y un impacto directo a los suministros disponibles, explicó.

 

Ante esta situación, organismos como la OMS y la Organización de las Naciones Unidas deben repartir todos sus recursos alrededor del mundo, lo que hace que la crisis sanitaria sea más difícil de manejar que si solo fuera un brote epidemiológico, enfocado en una región.

 

A pesar del cambio en el nombre y la alarma que esto pueda generar, Tedros Ghebreyesus aseguró que el COVID-19 todavía se puede contener y los países deben esforzarse para evitar una propagación mayor a la que ya hay.

 

"Si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente en su respuesta, aquellos con un puñado de casos pueden evitar que esos casos se conviertan en grupos y esos grupos se conviertan en transmisiones comunitarias", dijo el director general de la OMS en una conferencia de prensa.

 

Sin embargo, los especialistas consideran que con esta nueva declaratoria, el enfoque para lidiar con este virus podría cambiar totalmente. Jennifer Nuzzo dijo que los gobiernos podrían permitir la entrada del coronavirus a su país, y entonces concentrarse en tratar la enfermedad, ralentizar la propagación y proteger a la población más vulnerable.

Compartir

Notas relacionadas

etiquetado dispositivos
implante biomédico
terapias digitales
midicina regenerativa