A través de una compra consolidada, los estados adquirirán ventiladores, material de laboratorio y equipos de diagnóstico
Para evitar el desabasto de insumos médicos y medicamentos durante la epidemia de COVID-19, el gobierno federal destinará tres mil 469 millones de pesos, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
La dependencia comprará equipo diagnóstico, material de laboratorio, insumos para higiene de manos y sanitización, así como material para pruebas de laboratorio, para protección del personal de salud y de los pacientes, ventiladores de soporte de vida y otros materiales necesarios para atender la crisis.
"Hay una noticia positiva que ha sido motivo de preguntas: ¿cuánto se va a destinar para contener la epidemia? Anticiparíamos una cifra de casi 3 mil 500 millones de pesos en insumos", dijo en conferencia.
Esta cantidad deberá ser suficiente para adquirir los insumos necesarios para enfrentar la crisis sanitaria que está viviendo el país y que se adquirirán a través de un proceso de compras consolidadas.
El 6 de marzo pasado, el funcionario adelantó que ya había un consenso con los 32 gobernadores para realizar esta compra especial de insumos médicos para coronavirus, y el Consejo Nacional de Salud ya había aprobado el proyecto.
López-Gatell dijo que cada estado está elaborando su lista, pues solo ellos pueden identificar qué insumos les hacen falta o cuáles todavía tienen en sus inventarios.
La compra deberá atender la emergencia que durará al menos 12 semanas en el país, cifra similar al tiempo que duró la crisis sanitaria en China.
“Esto no va a ser una epidemia corta, puede durar cuando menos 12 semanas, que es lo que duró en China, no necesariamente por las medidas extremas que se tomaron, ya vendrán los estudios y se verán los números de personas que se vieron infectadas (…) pero es el escenario mínimo que esperamos en México, consideramos que podría haber pequeños repuntes, pero se atenderán”, dijo el funcionario.
Hasta el lunes en la noche se habían contabilizado 82 casos confirmados de personas infectadas con coronavirus, de los cuales seis de ellos fueron por contacto con otras personas. El resto de los pacientes que viajaron al extranjero, sobre todo a España, Italia, Francia y Estados Unidos, donde ya existía una crisis epidemiológica.
La Secretaría de Salud también contabilizó 171 casos sospechosos, de los cuales 25 son por contacto directo con enfermos y el resto de los ciudadanos que estuvieron en el extranjero.