La frase "si no te ven, no existes" sintetiza el secreto de la comunicación y resalta en esta era de redes sociales, en la que es necesario difundir para no pasar desapercibido y la tecnología es necesaria para mantener la relación con el paciente.
Y es que actualmente hay una gama muy amplia de innovación médica, los profesionales de la salud constantemente trabajan en nuevos proyectos, muchos con grandes resultados y avances, pero necesitan ayuda para darlos a conocer. Entonces, ¿Qué pasa con la población en general y cómo hacer para entrar en contacto con ellos?
Para hablar del tema, Expo Med platicó con Héctor Salinas Fernández, CEO de McCann Health - Sistemas Integrales, agencia líder a nivel mundial en ámbitos de salud y comunicación health, quien detalló el amplio panorama que existe para conectar médicos con pacientes.
El especialista explicó que el principal objetivo de la empresa es generar estrategias de comunicación y creatividad alineadas a la salud para conseguir mayor acceso, información y efectividad con médicos y pacientes.
Comunicación efectiva desde la cuna
Para dimensionar la importancia y beneficios de una comunicación efectiva con tintes tecnológicos, el CEO de McCann Health, mencionó un caso de éxito. Se trata de la innovación que han desarrollado con un laboratorio vinculado a los neonatos, la cual es un simulador apoyado de Inteligencia Artificial (IA) y Data para identificar la causa del llanto de los bebés.
Esta tecnología, detalló Héctor Salinas Fernández, será lanzada en forma de aplicación móvil y ayudará a diferenciar los llantos normales de un niño a los producidos por algún malestar o enfermedad. Esto es posible gracias a que la IA se alimenta con la Data de más de 500 profesionales de la salud para poder establecer protocolos de diagnóstico y tratamiento.
Sin embargo, aunque las nuevas tecnologías llegaron para quedarse, el especialista resaltó que el recurso humano es necesario para que estas avancen, por lo que la adopción de innovaciones no sustituirá a los profesionales de la salud, sino que está para fortalecerlos.
“Obviamente va a haber una situación de limitaciones para el recurso humano, porque sí va a suplir ciertos aspectos (la tecnología), pero no en lo médico sino más bien en establecer procesos relacionados al acceso para llegar a un médico, a un tratamiento”, aclaró.
Algo en lo que el CEO hizo hincapié fue en que la información es lo más valioso que tienen de su lado como comunicadores de la salud, ya que a través de esta pueden ayudar a los pacientes a saber cuándo deben acudir a un profesional de la salud y cuál es el más indicado para ellos.
“Se trata de dejar la información lo más clara posible, pero siempre lo más importante es promover que visiten al médico, es el objetivo que tenemos nosotros como responsables de la comunicación y también la responsabilidad que tienen las farmacéuticas, porque ellos invierten para que esté la comunicación dé.
“Nunca va a ser 'si tienes esto, toma esto otro', es 'acude al médico para validarlo y consultarlo'. Ahí es cuando nosotros, al médico, también le comunicamos las distintas opciones que tiene para ese tratamiento, es jugar un poco de manera en sinergia y paralela de la comunicación para el médico y el paciente”, abundó.
Asimismo, señaló que un reto para comunicar la información de manera correcta ha sido la segmentación de la comunidad médica.
“No es lo mismo hablarle a un oncólogo que a un médico general, no es lo mismo hablarle al angiólogo que a un gastroenterólogo. La segmentación que se está viviendo hoy en día en la comunidad médica con comunicación más efectiva es el verdadero reto que tenemos nosotros como especialistas en marketing de la salud”, apuntó.
Con este reto en puerta, Héctor Salinas planteó que la tecnología es una herramienta que puede ayudar a la comunicación del mensaje correcto.
Por ello, insistió, muchas farmacéuticas se ayudan de su empresa para que llegue la información a quien debe obtenerla.
Un ejemplo de esto es la geolocalización de los médicos, los cuales, de la noche a la mañana pueden cambiar de consultorio, de celular o de e-mail, pero gracias a la IA, las farmacéuticas pueden actualizar la información día con día para enviar a un representante médico al lugar adecuado siempre.