Además de la pandemia, el sector de salud y la industria tienen muchos retos que deben atender, a la par de la crisis sanitaria
La industria de la salud todavía tiene muchos pendientes por atender. Si bien la pandemia ha captado la atención de todos los actores para atender la crisis sanitaria, es necesario que no se olviden de los temas que han quedado pendientes y que será necesario abordar para atender la nueva normalidad.
Fortalecimiento a los procesos regulatorios
Los procesos de regulación serán el punto de arranque para detonar el sector de dispositivos médicos en México, pero para que esto se logré es necesario que el ente regulatorio, en este caso la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), esté en sintonía con la industria.
La pandemia demostró que los procesos estaban rezagados y la Comisión no estaba lista para atender la demanda que se daría en los siguientes meses, a raíz de la innovación y el desarrollo que se dio para atender la crisis sanitaria.
Pero no solo eso, la Cofepris está en un momento de transformación para poder atender sus tareas. Los panelistas señalaron la importancia de delimitar primero las acciones y la injerencia de la comisión a solo el tema de salud, después de converger con los actores del sector, y tercero, lograr la digitalización de los procesos.
Solo se de esta manera tendremos un ente regulatorio listo para enfrentar los retos y las necesidades que tendrá el sector de los dispositivos médicos y el farmacéutico en los próximos meses.
Si te perdiste esta charla, vela aquí: https://bit.ly/2Juq2f8
La carrera por la vacuna contra COVID-19
Investigadores y compañías de todo el mundo están en la carrera por lograr una vacuna que ayude a combatir el COVID-19, y América Latina no es la excepción.
Laura Palomares de la UNAM, Enrique Guillén del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en Cuba y Alexis Kalergis en la Pontificia Universidad Católica de Chile están trabajando para desarrollar la inmunización contra esta enfermedad.
Sin embargo, los países latinos enfrentan distintos retos, como el que los gobiernos de México y Chile dejaran de invertir en la producción de vacunas, pese a que en años anteriores fueron punta de lanza en este tema.
Mientras tanto, Cuba trabaja con la infraestructura que ha desarrollado su país ante el bloque de Estados Unidos y ha hecho alianza con otras naciones interesadas en las investigaciones que han realizado a lo largo de estos meses.
¿Quieres saber más sobre los avances que están haciendo estas naciones? Clic aquí https://bit.ly/3523CdA
Innovación y desarrollo en dispositivos médicos y fármacos
La pandemia aceleró una serie de proyectos de innovación que debían atender la cntingencia sanitaria, sin embargo, hay otros factores como el envejecimiento de la población o el avance las enfermedades crónico-degenerativas que también apurarán el paso de la investigación en los países latinos, aseguró Mariana Romero Roy, directora de Business Intelligence de la consultora Global Health Intelligence.
Para lograrlo, la colaboración entre los distintos actores de la triple o cuádruple hélice serán necesarios. Sergio Domínguez, jefe de Atención Cardiovascular y Radiología Intervencionista América Latina, Siemens Healthineers, afirmó que Los avances que ser logaron en 10 meses en lugar de 10 años solo serán posibles si se mantiene el trabajo coordinado, tal como se ha hecho en estos momentos.
Por su parte, Rivelino Flores, director de Asuntos Regulatorios e Innovación de Canifarma, expuso que es necesario trabajar en los temas tecnovigilancia y farmacovigilancia, con el fin de garantizar la seguridad de los productos que se están desarrollando en esta carrera contra el tiempo
No te pierdas la repetición de esta charla: https://bit.ly/3523CdA
La importancia de las ONG’s para acercar servicios de salud
El confinamiento impuesto por el COVID-19 dejo desprotegidos a miles de usuarios de servicios de salud que solo recibían atención a través de las organizaciones no gubernamentales que trabajan para acercarlos.
Hoy estas comunidades tienen más de 10 meses sin servicios, ante el temor de los médicos por inocular una n enfermedad que complique aún más la situación de estas personas, quienes no tienen COVID, pero padecen otras enfermedades igual de importantes de atender, dijeron los participantes en este panel.
Aunado a eso, las ONG’s tienen, hoy más que nunca, el deber de seguir incidiendo en las políticas publicas diseñadas por el gobierno mexicano para atender la crisis sanitaria.
Conoce más sobre el trabajo de estos organismos en la charla: https://bit.ly/3kX7Clb