Publican proyecto de NOM sobre partería tradicional

partería
16 Agosto 2024 Alina Velázquez
[Central Interactiva]

Con el objetivo de reducir la saturación hospitalaria de segundo nivel por partos de bajo riesgo, autoridades sanitarias aprobaron la publicación de proyecto de NOM sobre partería.

En México, cada año nacen aproximadamente 1.5 millones de bebés, y aunque la mayoría de los partos son atendidos en hospitales, otro porcentaje de mujeres debe atenerse a otros métodos, al no contar con la oportunidad de acceder a un recinto médico de este tipo.

Atendiendo este problema, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública (CCNNSP) aprobó la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-020-SSA-2024, para establecimientos de salud y para la práctica de la partería en atención integral materna y neonatal.

Este proyecto de norma busca fortalecer el Sistema Nacional de Salud (SNS), al permitir la atención a partos en unidades más cercanas a los domicilios de las mujeres embarazadas.

La NOM prevé detalladamente las características que deberán cumplir las unidades médicas que proporcionen el servicio de atención integral, materna y neonatal, así como los criterios que deben establecerse para practicar la partería profesional en dichos establecimientos de salud, ya sean públicos, privados o sociales.

Así mismo, el proyecto contiene bases para una colaboración exitosa entre servicios institucionales de salud y personas que ejercen la partería profesional.

Uno de los objetivos principales de este proyecto es aumentar la calidad en la atención de la salud materna y perinatal, así como prevenir cesáreas innecesarias, reducir la saturación hospitalaria de segundo nivel por partos de bajo riesgo, brindar una experiencia positiva en la atención médica, y disminuir la violencia obstétrica, la muerte materna y el número de nacimientos por parto eutócico.

Ruy López Ridaura, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que el proyecto es resultado de un trabajo multidisciplinario que tiene como premisa cumplir un derecho histórico para las mujeres, al darles la oportunidad de decidir en dónde atender su parto.

 El Subsecretario señaló que la NOM permitirá que las embarazadas sean atendidas en unidades amigables y humanas para las mujeres, además de estar más cerca de su domicilio. También comentó que una vez que el proyecto sea publicado en el DOF, las personas interesadas tendrán 60 días para emitir comentarios.

La directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), Yolanda Varela Chávez, destacó que la salud materna y neonatal es un tema prioritario en las políticas públicas en México y un elemento esencial para asegurar el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Yolanda Varela mencionó cifras que indican que en México, en 2023, se registraron un millón 513 mil 251 personas nacidas vivas, de las cuales, 93.2 por ciento fue atendida en hospitales; uno por ciento en consulta externa; 0.1 por ciento en otro tipo de servicios y 5.7 por ciento en unidades de primer nivel.

Para finalizar, destacó que en el proyecto trabajó un equipo conjunto que incluyó instancias del gobierno especializadas en determinantes sociales de la salud sexual y reproductiva, esto con el fin de que se beneficie también a personas en situación de vulnerabilidad y de pueblos indígenas.

Aunque las cifras de muerte materna han disminuido históricamente en el país, hasta agosto del 2023 se registraron 321 defunciones maternas, con este proyecto de NOM se planea reducir dicha cifra aún más, para beneficio de las mujeres embarazadas y sus bebés. (1)

Referencia

1) de Salud, S. (s/f). 251. En últimos 12 años, México redujo más de 46% mortalidad materna: Dirección General de Epidemiología. gob.mx. Recuperado el 19 de julio de 2024, de https://www.gob.mx/salud/prensa/251-en-ultimos-12-anos-mexico-redujo-mas-de-46-mortalidad-materna-direccion-general-de-epidemiologia

 

Compartir

Notas relacionadas

IoMT
ciberseguridad en salud
IoT en la Salud
Wearables