Abatir el uso del tabaquismo y prevenir el contagio del Virus del Papiloma Humano resulta esencial para la población mexicana.
En México habrá dos pilares que sostendrán, en 2020, la prevención contra el cáncer: se dará a partir de campañas de concientización contra el consumo de tabaco y también a través de una campaña de vacunación (y educación) contra el virus del papiloma humano (VPH).
Ambas acciones alineadas dentro de la estrategia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que forman parte de la Agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hacia 2030.
Así lo explica Mayra Galindo Leal, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), una de las instituciones mexicanas más activas en la lucha contra ese padecimiento, que está entre las primeras tres causas de muertes en el país.
“Como parte del trabajo de la institución marcamos dos prioridades para este año: sumarnos al control del tabaco y a la vacunación contra el VPH”, detalla Mayra Galindo.
El cáncer pulmonar —asociado principalmente al consumo de tabaco— está entre los primeros lugares de muertes por cáncer en todo el mundo y en México este fenómeno se repite: de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cada día mueren 142 personas a consecuencia del tabaquismo.
Pero esa no es la única razón por la que la AMLCC contribuye al control del tabaco: la adicción a esta sustancia también está asociada a otros tipos de cáncer, además del pulmonar, tales como cáncer de boca, de colon y estómago, cervicouterino, de mama, de garganta, próstata y piel.
“La American Cancer Society, y su red de instituciones en México, también están alineadas en ésta lucha contra el uso del tabaco”, afirma la directora de AMLCC.
Además de la campaña de concientización contra el uso del tabaco, la agrupación se sumará a las peticiones de incremento de impuestos para sus productos derivados, como las que maneja Salud Justa. De por sí, en México los cigarrillos pagan dos tipos de impuestos: al Valor Agregado (IVA) y Productos Especiales (IEPS); este último depende del número de cigarros que contenga una cajetilla y del precio final de ésta. Ambos pueden abarcar entre 67 y 72?l costo
A partir de 2020, la Secretaría de Hacienda subió de 0.35 a 0.4944 pesos por unidad el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). De tal manera que, por ejemplo, una cajetilla de 20 cigarros que en 2019 se vendía en 57 pesos, ahora se obtendrá por 63 pesos.
“También tendremos campañas contra el consumo del tabaco entre estudiantes de la UNAM y otros espacios”, comenta Galindo.
Vacunación contra VPH
El otro gran bastión en la estrategia de la AMLCC, de acuerdo con su directora, se dará en la concientización para la prevención del Virus del Papiloma Humano (VPH), una enfermedad de transmisión sexual que, en algunas de sus variables, puede derivar en cáncer cervicouterino, una de las cinco causas de muerte entre las mexicanas.
Datos de la Federación Mexicana de Endoscopia Ginecológica estiman que 90? las mujeres mexicanas están infectadas por alguna de las variantes del VPH. Su detección y tratamiento resultan tan importantes como la prevención a través de las vacunas.
“El tema de la vacunación es muy importante, tanto para las mujeres como para los hombres. Desde la agrupación fomentamos jornadas de inmunización. Las hemos llevado, por ejemplo, a Ixtapaluca y Valle de Chalco, para atender zonas de marginación”, comparte Mayra Galindo.
Parte del esfuerzo con vocación social en este rubro es brindar vacunas a muy bajo precio o gratuitas, ya que el tratamiento implica tres dosis de la vacuna para considerarse inmunizado frente a algunas variantes del VPH.
“Esto forma parte de los esfuerzos con los que estará trabajando la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) a lo largo de 2020”, concluye la entrevistada.