El Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Texas en Austin unieron fuerzas para crear el OriGen Health Research Center, un innovador centro de investigación enfocado en mejorar la salud de la población latina tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica.
Este proyecto, pionero en su tipo, busca aprovechar la medicina de precisión y la inteligencia artificial para abordar las disparidades de salud que afectan a esta comunidad, basándose en sus características específicas.
El centro OriGen, ubicado en Austin, Texas, se centrará en tres áreas clave: investigación, educación y vinculación comunitaria; a través del biobanco del proyecto OriGen y la inteligencia artificial, se realizarán estudios sobre las diferencias en enfermedades como la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, que afectan de manera particular a los latinos.
Las comunidades latinas enfrentan tasas desproporcionadamente altas en los padecimientos mencionados y en ciertos tipos de cáncer.
"El propósito del Proyecto OriGen es recopilar información bioclínica y estadística de una gran población de mexicanos, con el objetivo de representar a todo el país", explicó Guillermo Torre, rector de TecSalud.
"Este es un esfuerzo entre el Tec y la Universidad de Texas en Austin con el objetivo de dar soluciones prácticas a los principales problemas de salud y contribuir al entendimiento de enfermedades únicas que afectan a poblaciones específicas", añadió.
La importancia de este centro radica en la necesidad de generar datos y estudios específicos que permitan entender mejor cómo y por qué estas enfermedades afectan a la comunidad latina de manera única. Esto facilitará el desarrollo de tratamientos personalizados y soluciones más efectivas que respondan a sus necesidades particulares.
Por su parte, David Vanden Bout, vicepresidente ejecutivo interino y rector de la Universidad de Texas en Austin, destacó que la unión de estas dos instituciones se concreta en un momento vital para avanzar en la salud de las personas que viven en toda América.
"Hoy en día, tenemos pacientes con diabetes, enfermedades cardíacas y muchos tipos de cáncer recibiendo tratamientos y asesoramiento basados solo en una imagen incompleta", señaló.
"Lo que ha faltado es una comprensión total de las razones por las cuales algunas condiciones ocurren con mayor frecuencia en una población que en otra", apuntó.
El centro OriGen también se enfocará en la educación, con programas y talleres dirigidos a la comunidad científica, además de campañas para la población latina en Estados Unidos. Asimismo, buscará propiciar espacios de conexión y relacionamiento entre los diferentes actores del ecosistema para abordar las necesidades específicas de las comunidades latinas.
Durante el lanzamiento del centro, los doctores Alexandro Martagón y Gabriela Livas, codirectores del OriGen Health Research Center, compartieron los primeros proyectos de investigación, que incluyen el estudio de la influencia de los genes en el almacenamiento de grasa, el impacto del estrés en los procesos metabólicos y el desarrollo de intervenciones para la pérdida de peso en adolescentes latinos obesos.
"Vamos a usar inteligencia artificial para desarrollar algoritmos que eventualmente serán capaces de predecir dónde se almacena esa grasa y qué está haciendo esa grasa a nuestro metabolismo", dijo el doctor Martagón sobre el uso de modelos avanzados de IA para analizar la distribución de la grasa corporal.
"En este proyecto realmente queremos apoyar la pérdida de peso en adolescentes latinos obesos con una intervención que sea escalable, que utilice conocimientos interdisciplinarios y que aproveche las necesidades nutricionales, psicológicas y familiares de estos jóvenes", agregó la doctora Livas.
La colaboración internacional entre el Tec de Monterrey y la Universidad de Texas en Austin fortalecerá el desarrollo de capacidades y permitirá el crecimiento académico y científico de ambas instituciones, impulsando soluciones a los grandes problemas sociales y económicos que afectan a la comunidad latina y a la sociedad global.