Secretaría de Salud da a conocer su capacidad operativa

capacidad operativa
19 Marzo 2020 Gabriela Rivera

El inventario actual será complementado con insumos que se adquieran en las siguientes semanas.

 

El sector salud dio a conocer su capacidad hospitalaria de operación, para atender la emergencia sanitaria del COVID-19 en el país.

 

Este miércoles se dio a conocer la primera muerte de un hombre de 40 años por coronavirus en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y de inmediato surgió la duda sobre la capacidad del gobierno para hacer frente a la crisis.

 

En respuesta, la Secretaría de Salud informó se tienen 237 mil 446 centros de atención médica —unidades, consultorios y hospitales de los tres niveles—, tanto en el sector público como en el privado.

 

De ese total, mil 415 unidades médicas cuentan con urgencias y hospitalización, cuidados intensivos y cuidados intermedios, que son las áreas necesarias para atender los casos más graves o las complicaciones.

 

La dependencia también detalló que su número de camas disponibles para atender a los pacientes que requieran hospitalización es de 39 mil 483 en todas las unidades del sector público, así como en el privado.

 

“Es necesario tener el número real de camas disponibles para atender a los enfermos de coronavirus, así como un inventario de medicamentos e insumos médicos que servirán para mitigar los síntomas de esta enfermedad”, dice José Alarcón Irigoyén, consultor decano de Pwc.

 

Añadió que también es necesario que todos los hospitales, de cualquier sector, tengan inventarios actualizados sobre sus dispositivos médicos, sobre aquellos que se requieran para esta emergencia en particular, como los ventiladores.

 

En este sentido, la Secretaría de Salud informó que cuenta con 2,053 ventiladores; 5,335 monitores y 669 carros rojos —que se utilizan para la reanimación del paciente.

 

Además, la dependencia dijo tener 4.3 millones de guantes de exploración; 4.7 millones de cubrebocas; 103, 663 respiradores N95; 32, 887 litros de alcohol en gel y 5,779 litros de jabón líquido.

 

A esto se sumarán los insumos que el gobierno adquiera en la compra consolidada que realizará en las próximas semanas, y para la que destinarán casi 3,500 mil millones de pesos.

 

En esta compra se adquirirán equipo y material de diagnóstico, material de laboratorio, insumos de protección personal para los pacientes y para el personal médico, así como ventiladores de soporte de vida, material de higiene y desinfección, y fármacos.

 

En estos escenarios, Alarcón Irigoyén señaló que es necesario que las dependencias de gobierno cuenten con un protocolo en el que se puedan complementar las capacidades, sobre todo si una de ellas se ve rebasada.

 

Y lo mismo deberán hacer los hospitales privados a través de las asociaciones, de tal manera que puedan medir fuerzas y determinen sus capacidades.

Compartir

Notas relacionadas

etiquetado dispositivos
implante biomédico
terapias digitales
midicina regenerativa